Última oportunidad para buscar un presidente que dirija la Junta pro Semana Santa. Las cofradías están citadas hoy en el Museo (20.30 horas) en una asamblea extradordinaria cuyo único punto del orden del día es el nombramiento de una gestora que tendrá un plazo limitado para convocar una nueva reunión en la que haya, al menos, un candidato a la presidencia. Tal y como anunció el vicario general, José Francisco Matías Sampedro, el nombre de consenso deberá llegar antes de 17 días, un objetivo complicado tras el fiasco de la última convocatoria, en la que Chano Lorenzo renunció a la dirección al no obtener un consenso casi unánime de los miembros.

Tras renunciar a seguir en el cargo temporal los cinco miembros de la anterior gestora -Rufo Martínez, Chano Lorenzo, Elena Santiago, Antonio Martín Alén y Juan Antonio Haedo- tendrán que ser otras personas las que tomen las riendas, que saldrán de los otros 75 miembros que componen el órgano absoluto (cada cofradía aporta cinco representantes). Una vez compuesta, se abrirá el citado plazo de dos semanas para convocar la última asamblea extraordinaria, tal y como informó Matías San Pedro.

¿Por qué un plazo tan estrecho? La última experiencia, que se había bautizado de «consenso histórico» con reuniones periódicas entre la mayoría de los representantes a lo largo de unos cuatro meses, fracasó el pasado miércoles con la renuncia de Lorenzo a liderar un órgano sin un alto nivel de acuerdo.

Pese al desánimo entre algunos de los líderes que han desarrollado el nuevo estatuto de funcionamiento, parece que hoy saldrá adelante la comisión gestora. Aspecto diferente será si esta vez el candidato a la presidencia -si es que alguien da un paso adelante- aceptaría una mayoría suficiente para ser nombrado y cerrar la crisis.