El Partido Socialista presentará una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para que la Junta dé la opción a los funcionarios de percibir la paga extra de verano en el próximo mes de enero, con el fin de minimizar las consecuencias de la pérdida de retribuciones que supone la anulación de la paga de Navidad. El secretario provincial, Antonio Plaza y la procuradora Ana Sánchez explicaron que la medida sería voluntaria para los funcionarios, está dentro de la legalidad y no supone alterar un ápice los planes de estabilidad presupuestaria.

Los socialistas temen el impacto sobre el comercio y el empleo que tendrá la eliminación de la extra de Navidad a un colectivo de doce mil trabajadores en la provincia, y con la propuesta de adelantar la extra de verano al mes de enero tratan de minimizarlo. «Es lo mismo que ha hecho Monago, del PP, en Extremadura», indicó Sánchez, y lo que hará también el alcalde de Ávila, también popular, por lo que los socialistas animan a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón y el resto de entidades locales a imitar el gesto. En Zamora hay cerca de doce mil funcionarios, de los cuales más de la mitad, unos 5.500 trabajan para la Junta de Castilla y León y otros 2.482 para la administración local, según los datos de la procuradora.

Por otra parte, el Partido Socialista denunció otro recorte que tendrá un impacto especialmente grave en la provincia de Zamora, la congelación de las pensiones, que afecta a unos 51.000 ciudadanos de la provincia. «Es un nuevo incumplimiento de Rajoy, que dijo que no iba a tocar las pensiones ni subir el IVA y lo ha hecho». Son medidas «contra los sectores que más sufren la crisis, como pensionistas, parados y universitarios, mientras fluye el dinero para la banca y hay amnistía fiscal para grandes fortunas de dudoso origen».

El PSOE considera que la congelación de las pensiones y la pérdida de la extra de los funcionarios son medidas con especial repercusión en provincias como Zamora, donde 72.000 de sus 193.000 habitantes están afectados.

El Grupo Socialista ha presentado en la Diputación una moción en la que insta a la institución a que respalde el manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) en defensa del periodismo, atendiendo así la solicitud hecha por la Asociación de la Prensa de Zamora. La moción será debatida en el próximo Pleno que celebre la Diputación y confían en que sea respaldada por unanimidad.