La falta de cobertura de las bajas de profesionales sanitarios están empezando a generar ya problemas a los usuarios. Es lo que sucedió el pasado viernes en el centro de salud Puerta Nueva cuando, según denunció la Unión del Pueblo Leonés (UPL) una enfermera se negó a atender a pacientes del cupo de otra compañera de baja, a pesar de que estaban citados.

La enfermera explica que la ampliación de jornada se aplica a los sanitarios no prolongando su horario cada día, sino acumulando los días que después tienen que trabajar. En este caso eran 34 los días de más que le correspondía hacer por acumulaciones, y los había cumplido ya. En una reciente reunión con la dirección de Enfermería de Atención Primaria se comunicó a los profesionales que las acumulaciones no se pagarían, por lo que la profesional advirtió de este hecho en el centro de salud. A pesar de todo, se le acumularon pacientes de una compañera que está de baja desde hace diez días y para la que no han puesto sustituto, con lo cual sus pacientes los tienen que atender el resto de profesionales. «Yo les dije a los pacientes que bajaran a la recepción para que les reasignaran otro profesional, porque yo ya había excedido las acumulaciones». La afectada considera que el problema generado no es culpa suya, sino de quien asignó mal a los pacientes y aclara que no se trataba de atención urgente.

UPL indica que efectivamente los pacientes fueron atendidos por otros profesionales del centro de salud, pero presentaron reclamaciones para dar cuenta de lo sucedido. La formación política pide a la Junta «que abra una investigación sobre el asunto, apartando del ejercicio de la profesión a la enfermera por cometer actos contrarios al código deontológico y al propio trato humano».