Zamora renuncia por segundo año consecutivo al Plan Especial del Casco Histórico por falta de financiación, según revelan los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo 2013 dictaminados ayer con los únicos apoyos del equipo de Gobierno. A pesar de contar desde hace año y medio con el avance previo a la elaboración del documento definitivo, los populares consideran que ante la situación de dificultad económica actual el PECH «no es una prioridad», plantea el edil de Urbanismo, Feliciano Fernández, de ahí que no exista partida prevista para 2013.

Aunque en el desarrollo de los presupuestos tampoco figura ninguna consignación para el proyecto de rehabilitación de la margen izquierda que el Gobierno impulsará con la cofinanciación del Ayuntamiento, la actuación «se mantiene». El también edil de Medio Ambiente explica que en las cuentas presentadas el pasado miércoles «no hay consignaciones específicas para apenas ningún proyecto sin que eso signifique que renunciemos a este proyecto», un plan que el Ayuntamiento se compromete a cofinanciar a costa del fondo de contingencia de 4,2 millones incluido en la partida de ingresos. Fernández explica que la partida de contingencia «es una consignación muy genérica de cara a no tener abiertas muchas partidas de inversión».

El proyecto se encuentra en fase de redacción, «a punto de su finalización», de modo que una vez concluido la Confederación Hidrográfica del Duero determinará la cuantía exacta que deberá aportar el Ayuntamiento de cara al próximo año, si se tiene en cuenta que la rehabilitación «es probable que no acabe en 2013» y sea necesario repartir la aportación municipal en dos ejercicios. El Ayuntamiento aportará al proyecto en torno a 300.000 euros, según los cálculos iniciales, sólo una pequeña parte del millón que costeará casi en su totalidad el Gobierno central.

La actuación medioambiental incluye el tramo comprendido entre los Pelambres y la fuente de los Compadres, por encima de las aceñas de Pinilla. El anteproyecto de mejora, adecuación y accesibilidad de las riberas en la margen izquierda contempla la ampliación del carril bici y la instalación de puestos de pesca así como la ejecución de vías peatonales y áreas de recreo para el uso y disfrute de los zamoranos, en especial, de los vecinos de la margen izquierda. Los trabajos constituyen uno de los compromisos apalabrados por el Ayuntamiento de la capital, a la vez que una de las reivindicaciones que los vecinos asentados al otro margen del río reivindican desde hace años para igualar su situación con respecto a las riberas de la margen derecha. Las obras, cuyo periodo de ejecución será de apenas unos meses conforme a los cálculos iniciales, arrancará el próximo año.