El Palacio de Justicia de Zamora acogerá hoy una junta de jueces en la que los magistrados deberán debatir la propuesta de movilizaciones establecida en la hoja de ruta acordada por los decanos, y en su caso darle el visto bueno. El de la necesidad de cambiar la legislación que afecta a las ejecuciones hipotecarias y los desahucios es solo una más de una extensa tabla reivindicativa que trata tanto de asuntos que afectan directamente al ciudadano como otros más relacionados con la profesión.

La idea es plantear unas movilizaciones «para ver si conseguimos todo lo que reivindicamos o por lo menos que los proyectos que están actualmente en marcha se paralicen, y que el Ministerio de Justicia se siente a hablar con nosotros. Yo llevo una propuesta acordada en Barcelona, pero la decisión final depende de lo que digan los compañeros».

De momento está prevista una concentración nacional de jueces en Madrid el día 23 de noviembre, frente al Ministerio de Justicia «y luego hay otra serie de medidas, como una autorregulación responsable. Es decir, nosotros no podemos hacer frente a toda la carga de trabajo que tenemos. Entonces vamos a afrontar lo que nuestro tiempo, nuestras horas y nuestra dedicación exijan para proporcionar una justicia de calidad. Lo que no podamos afrontar ahí se va a quedar y si el Ministerio no amplía la plantilla judicial es problema del Ministerio y de los medios que nos da».

Los jueces también podrían adoptar otras medidas, como «la de concluir los juicios en el horario de audiencia pública, que se termina a las dos de la tarde. Y también instar a todas las asociaciones de jueces y fiscales para que no se presenten, si se llegan a aprobar estos borradores que se están tramitando, a ningún cargo del Consejo General del Poder Judicial y como último recurso también instarles a que convoquen jornadas de huelga para diciembre». Todas estas medidas de presión, tienen que ser «muy rápidas, porque quieren aprobar los proyectos en diciembre: el proyecto de reforma del de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y el borrador de reforma de la elección de vocales y de la estructura actual del Consejo General del Poder Judicial. Estamos metidos en un proceso de reivindicaciones para la sociedad y de nuestro estatuto profesional».