02 de octubre de 2012
02.10.2012

El Plan de Infraestructuras incluye el AVE de viajeros de la Ruta de la Plata

l El documento de Ana Pastor para el periodo 2012-2024 dibuja las principales autovías pendientes

02.10.2012 | 21:16

Parece ciencia ficción, pero ahí está: el eje ferroviario de la Ruta de la Plata aparece dibujado en los mapas del nuevo Plan de Infraestructuras, conocido como Pitvi, elaborado bajo el mandato de la ministra zamorana Ana Pastor. Y aparece además con una línea roja que marca la red del AVE de viajeros en España a largo plazo, basada en las previsiones de la Red Transeuropea de Transporte. Un AVE que parte de Asturias, baja hacia León, pasa por Zamora y Salamanca, atraviesa Cáceres y va a morir en Badajoz, por donde se acerca a la frontera con Portugal, sin llegar a Sevilla.
Cerrada a mediados de los 80 por falta de rentabilidad, en un proceso de clausura de las líneas deficitarias, el futuro de la Ruta de la Plata siempre ha estado en el aire. Constantemente reivindicado, ningún Gobierno ha tenido, hasta el momento, ningún plan creíble para su reapertura.
Sí ha habido, sin embargo, diseños de futuro, es decir, ha aparecido dibujada en algún mapa, casi siempre como corredor del mercancías con la idea, avalada mediante el estudio elaborado por las Cámaras de Comercio, de que bien podría servir para unir Huelva con Gijón y convertirse en un modelo idóneo de transporte multimodal (barco-tren) para trasladar mercancías entre Europa y África. La propuesta que aparece en el Pitvi es de AVE de viajeros y no completa la línea hasta el sur, por lo que no serviría de corredor de todo el Oeste peninsular. Con el actual escenario presupuestario a nadie se le escapa que tal planificación se antoja prácticamente imposible de acometer.
En cuanto al mapa de las carreteras diseñado por el ministerio en su Plan, que se puede consultar en la página web de Fomento, abierto al debate ciudadano, recoge todas las principales autovías reinvidicadas desde hace tiempo en Zamora. Están las que se encuentran ya en servicio, la que une Zamora y Benavente, la que enlazará esta ciudad con Palencia y la que discurre entre la capital del Duero y la frontera. En este caso parece más factible que en un futuro se puedan llevar a cabo, si bien el escenario presupuestario para el año que viene ha dejado a muchas de esta vías con partida abierta pero prácticamente sin dinero con el que poder ejecutar obra alguna.

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