La Consejería de Agricultura y Ganadería ofrece hoy una degustación de la Leche «Tierra de Sabor» en la plaza de la Constitución, en horario de 17.00 a 21.00 horas. Esta actividad se desarrolla dentro de la ronda de degustaciones de la nueva marca que se está realizando en la comunidad desde el pasado día 7 de septiembre y hasta el próximo viernes 5 de octubre, en las capitales de provincia de Castilla y León.

Durante la tarde, los ganaderos que lo producen explicarán a los consumidores los beneficios nutricionales, medioambientales, sociales y económicos de consumir este producto.

Castilla y León, con 2.300 explotaciones ganaderas y 100.000 cabezas de ganado bovino, dedicadas al vacuno de leche, y una producción de leche de 779.801 toneladas, el 13 % del total nacional, se sitúa como la segunda comunidad autónoma en producción láctea de España.

Dada la relevancia del sector, la Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha, en enero de 2009, un plan de apoyo al sector vacuno de leche de Castilla y León para reforzar la competitividad de las explotaciones, fomentar una situación estable de los mercados y resaltar la producción de la leche de vacuno de la Comunidad. Desde el plan de 2009, la Consejería ha trabajado en la construcción del proyecto de la Leche «Tierra de Sabor» y en febrero de este año salió al mercado. Con esta nueva marca, que se envasa en las instalaciones de Gaza en la capital, se pretende impulsar la comercialización de la producción láctea de Castilla y León y, de esta forma, incrementar el prestigio del sector.

La Leche «Tierra de Sabor» genera una serie de beneficios; entre los más significativos, resaltan los de índole económica, pues asegura al ganadero un precio mínimo de venta de su producción, de manera que sea rentable y se pueda garantizar el mantenimiento de esta actividad en Castilla y León así como un precio justo, que se ha conservado desde la puesta en marcha de este producto en el mercado lo que, a la vista del descenso de los precios en el sector lácteo, avala esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Otros beneficios son medioambientales, ya que se trata de la elaboración del producto en un entorno cercano al del consumidor, y esto reduce la huella ecológica del alimento y permite una producción más sostenible. Y la repercusión social de la iniciativa también es destacable porque el mantenimiento del sector y el cuidado medioambiental permiten fijar población en el medio rural fortaleciendo así este entorno.