Pilar Pilo deja de ser Delegada de Manos Unidas en la provincia de Zamora después de seis años en el cargo, dejando el cargo en manos de Pilar Gutiérrez González, voluntaria de la ONG. Pilo apuntó que este relevo se produce «según marcan los estatutos» de la organización, pues el delegado solo puede permanecer en el cargo durante seis años (dos mandatos completos) de forma consecutiva.

Por su parte, Pilar Gutiérrez quiso hacer firme su compromiso con la ONG, aunque afirmó que «todavía es muy pronto para señalar los cambios que se podrían hacer (con respecto al tiempo en el que Pilo ha sido delegada). No obstante, apuntó que «lo fundamental es continuar con la gran labor que hace Manos Unidas».

La nueva delegada de la ONG, que ya ha asumido su cargo, apuntó que está ilusionada por «tomar las riendas de la delegación provincial de Manos Unidas, aunque a veces nadie quiere hacerlo porque conlleva bastante trabajo».

Por otra parte, Pilo apostilló que Gutiérrez fue la persona más apoyada por la delegación a la hora de presentar su candidatura a la delegación provincial.

Por otra parte, la ONG católica aprovechó la jornada de ayer para dar a conocer la memoria de actividades del pasado año. Ante todo, Pilo, encargada de hacer público el documento, destacó la gran labor de los «28 voluntarios que desarrollan su trabajo en Zamora» para esta ONG.

En total, Manos Unidas recaudó durante el pasado año 326.949 euros, procedentes en su mayoría de fondos privados (solamente el 4,8% llega del erario público).

De los fondos públicos recibidos durante el año pasado, 1.356 euros llegaron desde distintos ayuntamientos, 4.511 de la Diputación de Zamora y 9.808 de «cofinanciación y de la Junta de Castilla y León».

Entre los fondos privados destaca la aportación de colaboradores particulares, que propiciaron ingresos por algo más de 78.000 euros. Las parroquias y el dinero dejado en herencia son el segundo y tercer montante respectivamente, con 62.500 y 44.096 euros respectivamente. De estos, algo menos del 4% se ha dedicado al funcionamiento de la organización, mientras que el restante ha ido a parar íntegramente a la labor que la ONG lleva a cabo en distintos puntos del planeta, el año pasado de forma muy destacada en el Cuerno de África.

En cifras concretas, Manos Unidas ha destinado a proyectos al desarrollo en diferentes partes del mundo (India, Sudán o Brasil) un total de 256.391, según la memoria presentada ayer. La gestión y administración de la ONG tuvo destinados 7.319 euros, mientras que en las campañas de publicidad y sensibilización se gastaron 5.166.