27 de agosto de 2012
27.08.2012

Pastor: "Rajoy anunciará en días la llegada del AVE a Galicia"

Fomento da luz verde a una inversión de 1.745,3 millones en los últimos ocho meses, lo que demuestra para el Ministerio el "firme" y "decidido" compromiso del Gobierno con este corredor

27.08.2012 | 20:27
Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará próximamente la fecha de llegada del tren de Alta Velocidad a Galicia, durante una visita a las obras del viaducto sobre el río Arnoia, en Baños de Molgas (Orense). El anterior gobierno socialista firmó con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un acuerdo que fija la puesta en servicio de toda la línea en 2015, y comprometió que el AVE alcanzaría Zamora en 2012.

Pastor visitó las obras del tramo Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 kilómetros de longitud, diseñado para doble vía de alta velocidad. La ejecución de las obras de plataforma de este tramo cuenta con un presupuesto de 75,9 millones de euros. También, comprobó la evolución de las obras y su avance, según Fomento, "conforme al ritmo previsto", así como el estado de ejecución de las principales estructuras.

Asimismo, la ministra hizo hincapié en el impulso inversor del Gobierno de Mariano Rajoy, precisamente el día en que se convocó de forma oficial las elecciones al parlamento gallego, que se celebrarán el 21 de octubre. Pastor destacó que en lo que va de año la línea Madrid-Galicia ha recibido inversiones por valor de 1.745,3 millones de euros. Además, aseguró que en las últimas semanas se ha adjudicado la construcción de seis nuevos tramos de plataforma en el segmento Lubián-Orense, por importe conjunto de más de 584,1 millones de euros.

Estas inversiones, según el Ministerio, ponen de manifiesto el "firme y decidido" compromiso del Gobierno con la conexión de alta velocidad entre Galicia y el centro peninsular en el "menor plazo técnicamente posible". En la vertiente castellana y leonesa, Fomento ya ha terminado los 25 primeros kilómetros de la plataforma entre Olmedo y Villaverde de Medina. También, está previsto que en breve se inicien las obras en el tramo Zamora-La Hiniesta de 8,1 kilómetros. Se trata del último que se ejecuta entre Olmedo (Valladolid), donde arranca la línea, y Lubián (Zamora), donde a través de los túneles de Padornelo el AVE se adentrará en Orense.

Por tanto, el inicio de los trabajos entre Zamora y La Hiniesta supondrá que toda la línea se encuentre ya en obras hasta la provincia de Orense. Se trata de 187 kilómetros, si bien todavía no se ha licitado la obra del ramal de 7,8 kilómetros que conectará las líneas de alta velocidad Olmedo-Zamora-Lubián-Orense con la Madrid-Segovia-Valladolid. También, los trabajos continúan en los tramos de Villaverde a la estación de Zamora (70 kilómetros), donde el proyecto la remodelación de la terminal, que supondrá un desembolso aproximado de diez millones, se acometerá en dos fases. Por último, ya se están construyendo siete tramos –todos en Galicia- entre Lubián y Orense, un ramal de 100 kilómetros.

Tramo Miamán-Ponte Ambía

Entre los elementos singulares del tramo Miamán-Ponte Ambía, que se integra en el trazado comprendido entre Lubián (Zamora) y Orense, destaca por su longitud (1.014 metros) el viaducto de Arnoia. Gracias a él, la plataforma ferroviaria salva el río Arnoia mediante un arco ojival de hormigón, así como el cruce con la línea férrea convencional Zamora-La Coruña, en este caso por medio de pilas tipo pórticos.

El viaducto sustenta una plataforma ferroviaria de doble vía, con una anchura de 14 metros. Dispone de 19 pilas, con alturas que varían desde los 6,5 metros hasta los 57,4 metros. Las pilas 16 y 17 son tipo pórtico, diferentes del resto, con un dintel superior que permite salvar el cruce con la línea convencional Zamora-La Coruña.

Además del viaducto de Arnoia, el tramo presenta como estructuras singulares los viaductos de Miamán (177 metros), para salvar el valle originado por el Regueiro de Porro, y de Bouzas (216 metros), sobre el valle por el que discurre el Regueiro de Bouzas; el túnel de Bouzas (852 metros), que ya fue calado el pasado mes de abril, y otros dos viaductos para salvar la línea de ferrocarril convencional.

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