La crisis agudiza el ingenio y también, afortunadamente, el altruismo. Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina, este año el mes de septiembre es temido por muchas familias más que nunca, debido a los gastos que esto ocasiona ya que, a la difícil situación que muchos hogares están soportando, se une la subida del IVA para este tipo de artículos, anunciada para dentro de menos de quince días.

En Zamora, son varias las asociaciones de distinto carácter que han promovido algo tan sencillo y tan necesario a la vez como el intercambio de libros de texto. Ya sea favor por favor o simplemente una donación de material usado para otros alumnos que lo puedan necesitar, la iniciativa está teniendo éxito. Tanto que, en el caso de la asociación de vecinos del barrio de Olivares, han organizado una segunda edición, que tendrá lugar hoy en la propia sede, en horario de 17.00 a 20.00 horas. Y es que tras el intercambio de más de una treintena de libros de texto el pasado miércoles, todavía hay material en la sede para intercambiar. Con esta iniciativa, desde la junta directiva también se quiere criticar la forma «abusiva» con la que las editoriales tienen estipulado el sistema de venta de libros de texto, al tiempo que consideran que este tipo de intercambios es una buena manera de inculcar a los pequeños en el cuidado de los libros para que puedan ser reutilizados y alejarse así de la educación del despilfarro, «del usar y tirar en vez de cuidar», se subraya desde la asociación.

En otros ámbitos de la capital, esta recogida de libros se alarga más en el tiempo y llevan parte del verano con la campaña. Es el caso de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo y de la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín, popularmente conocida como La Concha, pionera en poner en marcha en Zamora una bolsa de caridad. En este caso solicitan «libros de texto editados a partir de 2010, que se encuentren en buen estado, y material escolar básico, así como otro tipo de libros de lectura que serán destinados a los diferentes proyectos que mantienen abiertos la organización Manos Unidas». Lo recaudado en las iglesias del Espíritu Santo y San Vicente será entregado a Cáritas, que también acepta libros nuevos o donativos en metálico «con el destino de becar la compra de libros de texto o material escolar».

Los últimos en unirse a este tipo de campañas ha sido la Hermandad de las Siete Palabras, que recogerá libros y material «destinado a las familias más necesitadas de la hermandad y el barrio de La Horta». En este caso, la recogida es los miércoles y jueves de 19.00 a 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 horas, en el local de la hermandad, hasta el 8 de septiembre.