El Ayuntamiento de Zamora recaudará 3,8 millones de euros a través del cobro de las tasas de basura frente al millón de euros que ingresaba hasta el momento. La diferencia responde a la creación de la tasa de basura doméstica, con la que se pretenden percibir 2,3 millones de euros al año, a los que se suman 700.000 euros por la parte correspondiente al IBI y otros 800.000 euros de la basura comercial, según los cálculos realizados por el grupo municipal de Izquierda Unida.

La cifra total resultante supera los 2,6 millones de euros a los que asciende el coste de la recogida de basuras, según asegura IU. En este sentido, recuerda que el servicio conjunto de recogida de basuras y de limpieza viaria cuesta 5.450.000 euros, de los que sólo la mitad corresponden al primer concepto y de los que hay que descontar 250.000 euros en material amortizado.

Teniendo en cuenta que el importe que se pretende recaudar supera al coste del servicio, el grupo municipal de Izquierda Unida se opone a una posible negociación a la baja de la segunda prórroga del contrato, caducado desde el pasado 8 de agosto, con la actual empresa concesionaria. IU considera «ilegal» que el Ayuntamiento no gaste en el servicio la misma cantidad que recauda por la prestación del mismo.