18 de agosto de 2012
18.08.2012

Palabras que agonizan

El filólogo Luciano López elabora un glosario con varios centenares de vocablos tradicionales que aparecen en textos de Miguel Delibes

18.08.2012 | 22:24

Las variantes dialectales de la Tierra de Campos zamorana, de donde es originario, siempre han interesado al filólogo Luciano López Gutiérrez. Gran aficionado a la lectura de la obra de Miguel Delibes desde hace más de 20 años ha recopilado aquellos términos que llamaban su atención y que localizaba en los escritos del vallisoletano.

Tras años de indagación en las novelas, artículos y ensayos del autor de «El camino» ha reunido varios cientos de palabras en un glosario que ha titulado «Palabras que agonizan», el nombre que Delibes otorgó a su discurso de toma de posesión del sillón «e» como académico de la Real Academia Española.

«Iba efectuando fichas con las palabras que estaban relacionadas con el mundo rural, el campo o la caza que me iba encontrando en mis lecturas de Delibes», explica el zamorano. La tarea que comenzó por afición este doctor en Filología por la Universidad de Madrid la retomó con mayor ímpetu a raíz del fallecimiento del autor de «El mochuelo» o «Cinco horas con Mario».

En este glosario López Gutiérrez ha ordenado alfabéticamente los términos, explica lo que significa cada uno y ha elegido una cita dentro de la producción de Miguel Delibes donde se utiliza. «He seleccionado aquella que muestra un mayor mérito literario», subraya el autor de ha observado que en este vocabulario «existe una gran conexión con el Siglo de Oro», período que en el que él ha profundizado en su tesis titulada «La poesía satírica y burlesca en los Siglos de Oro».

«He usado a Delibes como una especie de depositario de una serie de palabras tradicionales que él aprendió y rescató del vocabulario tradicional. Él escribió mucho del campesino castellano y muchas de esas palabras ya ni figuran en los diccionarios», subraya el experto zamorano.

Entre los términos seleccionados en «Palabras que agonizan» aparecen muchas voces «relacionadas con el campo semántico del mundo rural, el vocabulario propio de las provincias de Castilla y León de los años 50 y 60, así como términos relacionados con la caza, una auténtica pasión para Delibes, al que definieron como un cazador que escribe», precisa Luciano López quien detalla que muchos vocablos aluden a los aperos de labranza ahora en desuso «como la purridera, una especie de horca que se utilizaba para subir las mieses al carro o bien para extender el estiércol» o se refieren a la flora. «Delibes en algunas de sus obras explica los usos que tenían. Así en "El disputado voto del señor Cayo" detalla que las malvas se utilizaban para aligerar el vientre», ejemplifica este hombre que divulgará parte de su trabajo de investigación a través del dominical de La Opinión-El Correo de Zamora.

Con este rastreo por la amplia producción de Miguel Delibes (desde novelas, relatos, libros de cada, de viajes o ensayos como «Castilla habla» o «El mundo que agoniza» sin pasar una entrevista que el escritor vallisoletano le hizo a su hijo Miguel Delibes de Castro) Luciano López Gutiérrez pretende «dar a conocer un vocabulario que está realmente en peligro de extinción» así como «llamar la atención sobre unas palabras para que los hablantes que todavía las conocen las recuerden», justifica el filólogo. «Es un poco resucitar los términos y las vinculaciones afectivas que tenemos con el vocabulario», enfatiza este hombre que mantuvo correspondencia ordinaria con Delibes. «Lamento que él no haya podido llegar a conocer este glosario porque hubiéramos reflexionado muchos sobre algunos vocablos», testimonia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.