La subida del IVA que el Gobierno central aplicará a partir del próximo 1 de septiembre repercutirá en el alza de las tasas municipales de agua, transporte urbano y saneamiento. Este último concepto implicará un incremento de 20 céntimos en la factura que los zamoranos reciben cada dos meses en sus domicilios mientras que la del agua se verá encarecida en 24 céntimos más por recibo, según los cálculos que maneja el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento.

De manera inapreciable repercutirá el IVA en el tiket del autobús urbano, que se verá afectado con la subida de un céntimo por billete que «redondearemos o, muy probablemente, podrá asumir la próxima adjudicataria», explica el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González, quien razona que «sería absurdo pasar a cobrar 81 céntimos». El concejal recuerda que el alza del IVA «no repercutirá en los impuestos sólo en las tasas, y no en todas, con una influencia bastante baja».

Horas después de que los comerciantes hayan pedido al Ayuntamiento que no repercuta el alza del IVA en los ciudadanos para evitar un daño mayor en un sector en situación límite, el concejal del Partido Popular manifiesta que «estamos abiertos a hablar con ellos siempre que quieran y se debatirá aquellos aspectos que deseen que les aclaremos». No obstante, en ningún momento el equipo de Gobierno baraja asumir la parte proporcional a la subida del IVA.

El polémico incremento del impuesto someterá aún a más tensión la maltrecha tesorería del Ayuntamiento de Zamora que, a partir de septiembre, verá cómo el incremento eleva hasta en un millón de euros al año los gastos corrientes municipales a consecuencia de la subida del impuesto. Al aplicarse la medida del Gobierno central a partir del mes próximo, sólo en 2012 el Ayuntamiento pagará en torno a 350.000 euros más por este concepto, según los cálculos de la Concejalía de Economía del Ayuntamiento de la capital. La institución tendrá que abonar un 3% más de IVA en los recibos y contratos de servicios como la limpieza, los jardines o la energía eléctrica.