A solo una hora de la capital y muy cerca de la comarca de Aliste, Braganza es el destino ideal para que los zamoranos conozcan la cultura, la tradición y la gastronomía de Portugal. Particularmente durante la próxima semana, cuando el municipio luso celebra las Fiestas de la Ciudad y la Fiesta de la Historia, donde el pasado y el presente se recrean en torno al monumental Castillo braganzano. La responsable de Cultura y Educación de la Cámara Municipal, Fátima Fernandes, esgrime multitud de argumentos para cruzar La Raya y pasar buenos momentos en el país vecino.

-¿Cuál es la filosofía de las fiestas de Braganza?

-Las fiestas de Brazanza, particularmente el próximo 22 de agosto cuando se conmemora la festividad de Nuestra Señora de Gracia, conmemoramos el Día de la Ciudad, ya que se trata de la jornada en la que los ciudadanos -residentes o emigrantes- y turistas se reúnen y se vuelven a encontrar. Asimismo, Las Fiestas de la Ciudad incluyen el día 21 de agosto la jornada dedicada al agricultor de la región braganzana, con la celebración del concurso de bovinos de raza mirandesa.

-¿De qué medios se vale la localidad para organizar las celebraciones?

-La Cámara Municipal de Braganza contrata empresas especializadas en la organización de este tipo de eventos, grupos de música nacionales y también recurrimos a conjuntos de música de la región, que estarán presentes en la localidad cada día.

-Dentro del calendario anual, ¿qué importancia tienen las celebraciones?

-Para los braganzanos, es una fecha en la que los emigrantes, ausentes de la región durante todo el año, se reencuentran en Braganza y se reúnen con los familiares por lo que le damos una importancia máxima.

-¿Participan solo los braganzanos o también vecinos de las localidades cercanas?

-Cada año, recibimos a los ciudadanos de Braganza y a gentes de las localidades vecinas y del extranjero, particularmente a los emigrantes que regresan en estas fechas.

-¿Cuántas actividades tienen previstas para la Fiesta de la Historia?

-El Programa de la Fiesta de la Historia cuenta con diversas y variadas actividades que prometen divertir a todos los visitantes. Me gustaría destacar los conciertos de música medieval, las sesiones de teatro, los artesanos en las calles del Castillo de Braganza, los espectáculos de malabarismo y la exposición de armas entre muchas otras.

-¿Qué se van a encontrar las personas que se acerquen?

-Aquí, todos los participantes van a hallar diversión, actividades ricas y variadas, la gastronomía especial de la zona, la cultura, la tradición y una gente muy hospitalaria que se esfuerza por acoger a los visitantes.

-¿Es elevada la presencia de zamoranos en Braganza durante estos días?

-Durante estos días festivos y tan especiales para nosotros, recibimos a muchos zamoranos, así como españoles de otras localidades que vienen a Braganza para conocer nuestra historia y nuestra cultura.

-¿Cuáles son los atractivos turísticos de la localidad?

-Braganza tiene innumerables atractivos para el turista. Podemos citar el patrimonio histórico, con monumentos como el propio Castillo, muy conocido por los zamoranos o la Domus Municipalis, un edificio muy singular de Braganza. En cuanto al patrimonio cultural, cabe citar el Centro de Arte Contemporáneo «Graça Morais» o el Museo Ibérico de la Máscara y del Traje. El visitante también puede descubrir el Museo Militar o el Museo del Abad Baçal. Por último, me gustaría mencionar la rica y tradicional gastronomía trasmontana, nuestros paisajes naturales y el contacto con personas hospitalarias y acogedoras, un sello de identidad de nuestra tierra.

-¿Qué invitación haría a los ciudadanos de nuestra provincia?

-Les diría que vengan a conocer el patrimonio, la cultura y las tradiciones de Braganza. Que prueben nuestra gastronomía. Que paseen por nuestros bellos paisajes. Y que se diviertan con los ciudadanos de Braganza, que tan bien saben acoger a los forasteros.

-¿Cómo califica la colaboración y hermanamiento entre zamoranos y bragantinos?

-Braganza y Zamora han sabido mantener una relación positiva, que se refleja tanto en la colaboración en el ámbito cultural, como en la candidatura ibérica para la construcción del Centro de Arte Contemporáneo «Graça Morais» y del Museo Ibérico de la Máscara. Existe, asimismo, una Agenda Cultural Transfronteriza, en la que Braganza y Zamora comparten eventos que tienen lugar en las dos localidades. También tenemos en desarrollo el estudio para la candidatura de los Centros Históricos de Braganza y Zamora a Patrimonio Mundial.

-¿Deben los zamoranos y portugueses profundizar en la relación hispanolusa?

-El desarrollo de las relaciones entre los dos países siempre es muy importante y positivo, sobre todo para las regiones transfronterizas.

-¿Se está trabajando lo suficiente en el aspecto transfronterizo?

-En la medida de lo posible, mi impresión es que Braganza y Zamora están trabajando bien en las relaciones transfronterizas, un aspecto muy importante en la difícil situación económica actual.