El IPC en términos interanuales registró el pasado mes de julio un incremento del 2,3%, dos décimas menos que el conjunto de la región.

Con respecto al mes de junio, los precios descendieron en la provincia 0,3%, principalmente impulsados por el descenso del precio de la ropa y el calzado propiciado por el periodo de rebajas veraniegas. Por otra parte, en lo que va de año los precios apenas han aumentado un 0,3% sus niveles de finales de 2011.

La mayoría de los productos que analiza el IPC, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha permanecido más o menos estables durante las últimas semanas. Lo contrario ha sucedido con los «medicamentos, productos farmacéuticos y material terapéutico, que han experimentado durante el mes de julio un auge de precios del 15,5%. El único producto analizado dentro del IPC que registra una subida similar a la de los productos farmacéuticos son los viajes organizados, que se encarecieron en la provincia un 11,6% en el último mes.

Por otra parte, la campaña de rebajas ha hecho que los precios de la ropa y del calzado hayan disminuido un 11,9 y un 13,6% respectivamente.

Aunque estas son las variaciones más significativas a la hora de analizar el IPC de julio, en el último año han sido otros los productos que han sufrido los cambios más acusados.

De esta manera, el tabaco ha experimentado el aumento más acusado desde julio de 2011, pues ha variado sus precios en más de un 12% en este periodo. La electricidad, gas y otros combustibles también han tirado para arriba del IPC subiendo sus precios en los últimos doce meses un 10,5%.

Por el contrario, los «equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos» han contribuido a no inflar aun más los precios, pues su valor ha disminuido un 10,2% en el último año, siendo el grupo que más ha bajado.

Por último, en lo que va de año (desde enero hasta julio de 2012), hay que destacar que los medicamentos resultan ahora un 15,8% más caros de los que resultaban en enero, mientras que los hoteles y otros alojamientos han aumentado sus precios casi un 15%.

En el polo opuesto, a parte de la ropa y el calzado por las rebajas, se puede encontrar el campo de las comunicaciones (tarifas de teléfono fijo y móvil, ADSL...) que son ahora un 4,1% más baratas que en el pasado enero.

En el resto de la región el IPC en términos anuales ha subido un 2,5%, mientras que en el último mes apenas ha descendido un 0,3% también motivado principalmente por las rebajas en las tiendas de ropa y calzado. En lo que llevamos de año, el IPC ha aumentado seis décimas en la región.

En la comunidad han subido los precios de la vivienda (6,2%), la medicina, el transporte (4,4%), la enseñanza (3,2%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), hoteles, cafés y restaurantes (1,1) y menaje.

En lo que va de año las rebajas han provocado que la ropa y el calzado registraran el mayor descenso del IPC, tanto en Castilla y León como en el resto del país. Otros productos encuadrados dentro de la cesta de la compra y que también bajaron su precio en los últimos doce meses fueron las comunicaciones y el menaje.

Por provincias, Valladolid y Palencia es donde más ha subido este índice en los últimos doce meses, ambos con un 2,7%. Ávila y Burgos registran subidas del 2,6%, mientras que Salamanca lo hace del 2,5%.

En el lado opuesto de los datos regionales se encuentra Soria, única provincia en la que el IPC interanual ha aumentado menos que en Zamora con un 1,9%.

En cuanto al resto de las comunidades del país, además de Castilla y León, sólo Cataluña y Navarra registraron índices superiores al 2,2%.