Los 426 usuarios del servicio de ayuda a domicilio en la capital sufrirán «de forma inmediata» recortes en las prestaciones «que pueden superar el 70%». Así lo advierte el grupo municipal socialista en la institución municipal tras la nueva regulación del 30 de julio sobre las prestaciones de la Ley de Dependencia de la Junta -asumidas por el Ayuntamiento- debido a «los drásticos recortes presupuestarios de las administraciones autonómica y central». El portavoz del grupo en la oposición, Manuel Fuentes, plantea además que en torno al 20% de estos usuarios presentan el grado «máximo» de dependencia y «serán ellos precisamente los más perjudicados por los recortes al pasar de 90 a 70 horas al mes», critica Fuentes.

A su juicio, el Partido Popular «está haciendo un desmantelamiento controlado de la dependencia en la provincia de Zamora, la más necesitada de este tipo de prestaciones por sus características», sopesa.

El programa de ayuda a domicilio es la prestación de la Ley de la Dependencia que organizan las CEAS dependientes del Ayuntamiento. Los centros han valorado más de 2.000 casos en la capital y 1.565 de ellos tienen derecho a percibir alguna de las ocho prestaciones incluidas en la Ley de Dependencia.

La nueva regulación plantea que una persona que sea usuaria de este servicio y que no tenga la valoración realizada por los servicios sociales tendrá la posibilidad de tener un servicio máximo de 11 horas al mes, lo que supone «poco más de dos horas a la semana de ayuda», concluye Manuel Fuentes.

Ante esta situación, el concejal socialista Óscar Díez, representante del grupo en la comisión de Bienestar Social, presentará diversas iniciativas para conocer «los recortes en el área» a la vez que critica que «una de las concejalías que debería de ser estrella se ha transformado en un cajón desastre», valora el edil, sin pasar por alto que «parece mentira que Rosa Valdeón haya sido consejera de Familia».

El panorama lleva al secretario general municipal, Félix Rodríguez, a posicionar al PSOE «en una clara preocupación por la repercusión de estas medidas, que constituyen un ataque directo a los más necesitados». En este sentido, «les ofrecemos nuestra solidaridad y estaremos en todos los órganos a los que haya que ir para proteger lo público», expone el político. Rodríguez critica que «Rosa Valdeón no tiene agallas para explicar los recortes en dependencia tras aplicar la nueva norma» y le recomienda que «en lugar de estar todo el día en el coche oficial haciéndose fotos, se preocupe de los verdaderos problemas de esta ciudad», concluye.