Los grupos de teatro aficionado de la ciudad respaldan la candidatura de la directora de Tizona y delegada de Cultura de Zamora hasta su fallecimiento, Elvira Fernández, como candidata a los premios Tierra de Zamora en la categoría de patrimonio cultural. «Apoyamos plenamente la iniciativa todos los grupos», señala el director del Cerco, Antonio Sastre. El responsable de Juan del Enzina enfatiza que «esta mujer hizo mucho por el teatro aficionado y por todos los grupos». «Este arte se sujeta ahora en Zamora porque ella puso las bases para que continuemos en el futuro».

Las formaciones aficionadas de Zamora están ultimando la redacción de una carta en la que muestran su apoyo a la candidatura de «una mujer de teatro». En esta misiva desgranarán «todos los logros que realizó y que le hacen merecedora de la distinción», indican.

El etnomusicólogo Miguel Manzano es otra de las personalidades de la vida cultural de Zamora que muestra su apoyo a la concesión del galardón a título póstumo a Elvira Fernández. «Como delegada territorial de Cultura apoyó la divulgación de la música tradicional». El Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio 2007 atestigua que está preparando un texto para mostrar su respaldo y menciona a que «gracias a su mediación se publicaron los volúmenes de "Nuevas músicas para instrumentos tradicionales"».

La propuesta de la candidatura de Elvira Fernández al premio que otorga la Diputación se ha difundido rápidamente a través de Facebook. Más de 215 personas, entre los que figuran músicos, pintores, grupos de folclore o escritores de Zamora, eran ayer miembros de la página creada en esta red social.

Los zamoranos que deseen sumarse a la iniciativa pueden hallar información y un formulario alojado en el grupo «Elvira Fernández del Barrio, premio Patrimonio en el día de la provincia». A él se puede acceder tecleando este nombre en el apartado de buscar de Facebook. Las peticiones deben entregarse en el registro del palacio de la Encarnación hasta el próximo 27 de agosto.