El diario «Usa Today», el periódico de mayor tirada en Estados Unidos, ha elegido el caso de Peleas de Abajo como ejemplo de instituciones endeudadas en todo el país, que suman una deuda conjunta de 250 billones de euros de dudoso cobro por parte de los bancos. El rotativo también refleja el caso de Galende, cuyo alcalde, Jesús Villasante justifica la fuerte deuda del Ayuntamiento en los proyectos emprendidos por el municipio.

Son ya varios los medios de carácter internacional que han reparado en el paradigmático caso de Peleas de Abajo. Con imágenes del fotógrafo de este periódico Emilio Fraile, el diario americano explica como los 241 vecinos de Peleas «solían estar orgullosos en casas de piedra con tejados rojos rodeadas de árboles», una situación que ha cambiado de manera radical al saber que «nada de eso les pertenecerá nunca más». «Usa Today» narra como la deuda de más de cinco millones de euros del Ayuntamiento obligará a los vecinos a no verse libres del citado endeudamiento en los próximos 500 años.

Asimismo, el diario estadounidense recoge testimonios de varios vecinos, descontentos con la situación actual del pueblo, que tampoco pueden abandonar por la dificultad de vender sus casas ante el descrédito del municipio. El periódico también habla del caso de Galende y del ayuntamiento caceño de Miajadas, del que también describe su situación actual.

En suma, el presente verano ha sido un caladero de noticias para los medios internacionales, que no paran de reflejar situaciones como la mala situación económica del país, la acción devastadora de los fuegos o, en este caso, el endeudamiento de algunos ayuntamientos.