La ex delegada territorial de Cultura, Elvira Fernández, que falleció el pasado 19 de junio, será candidata a los premios «Tierras de Zamora» que convoca la Diputación Provincial en la categoría «Patrimonio Cultural». Todo gracias a la iniciativa de la presidenta del Consejo de Alcaldes, Manuela Crespo, que ha creado un grupo de apoyo a la política zamorana en Facebook al que se han sumado en pocos días un centenar de miembros de la red social.

Las bases de los premios, que se entregarán el próximo 15 de septiembre en el monasterio de San Martín de Castañeda, fueron publicadas el 27 de julio y el vicepresidente de la institución provincial llamó a la ciudadanía a realizar propuestas para «ponérselo difícil» al jurado de «Tierras de Zamora». Una de las seis categorías, la de «Patrimonio Cultural», tendrá, al menos, un candidato propuesto por la ciudadanía.

Los zamoranos que quieran adherirse a la iniciativa podrán hallar en Facebook el grupo tecleando el nombre de la exconcejala de Deportes. Allí se encuentra alojado un formulario que los interesados pueden rellenar para entregar en el registro del palacio de La Encarnación antes del próximo 27 de agosto, día límite para hacer constar las candidaturas. El jurado será quien tenga la última palabra.

En el grupo de Facebook, Manuela Crespo, alcaldesa de Moreruela de los Infanzones, apunta que la candidatura se basa en «motivos obvios». La categoría «Patrimonio Cultural» está destinada a «reconocer a la persona o entidad vinculada con Zamora cuya actividad en las diferentes expresiones culturales configure una aportación relevante en el ámbito provincial, regional o internacional». Licenciada en Historia, Elvira Fernández ha sido ha sido delegada territorial de Cultura, ha dirigido varios grupos de teatro como Tizona y luchó por lograr para Zamora la sede de la Escuela Regional de Arte Dramático.