La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de dar por finalizada la vigencia del Plan Prepara, popularmente conocido como la ayuda de los 400 euros, para aquellos desempleados que hayan agotado la prestación del paro, podría afectar en la provincia de Zamora a cerca de 400 familias, según los datos estimados por el PSOE local. A este respecto, el grupo socialista presentó ayer por la mañana sendos escritos, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación Provincial, para instar a la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, y al presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, a que «presionen» al presidente del Gobierno para prorrogar esta ayuda.

Según señaló el secretario provincial del PSOE, Félix Rodríguez, «la ayuda de 400 euros es para personas que no tienen otro ingreso económico y no estamos hablando de subvenciones o indemnizaciones millonarias, sino de una ayuda para las necesidades más básicas de las familias». Por ese motivo, desde el PSOE se solicita que «al menos» el Plan Prepara pueda seguir manteniéndose hasta el 15 de agosto de 2013 ya que, se recordó que «los lamentables datos de empleo, despoblación y tasa de actividad en la provincia» hacen prever que el número de familias afectadas puedan incrementarse en los próximos meses.

«Aquí no estamos hablando de ideologías ni de partidos políticos, sino de una cuestión de necesidad social, teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesa el país. La gente está en una situación límite y las personas sin ningún tipo de ingresos están en una posición peor», insistió Rodríguez.

El paro afecta de manera especial a la provincia de Zamora ya que, según la última Encuesta de Población Activa del pasado mes de julio, 2.200 personas pasaron a engrosar las listas de desempleo en el segundo trimestre del presente año. En comparación con los tres primeros meses de 2012, la provincia pasa de los 15.700 a los 17.900 desempleados, lo que supone una tasa de paro que asciende hasta el 22,9% de la población activa de la provincia. De esta cifra, más de 7.000 personas pertenecen al municipio de Zamora.

A nivel nacional, la supresión de esta ayuda de 400 euros a personas en paro que ya han agotado la prestación por desempleo afectaría a 450.000 familias. «Un auténtico drama», resumió el secretario provincial del PSOE.