La aplicación de un asfalto «fonoabsorbente» que reduce el ruido más de la mitad, implantar variaciones en el tráfico, construir barreras acústicas así como actuaciones sobre el desarrollo urbanístico y territorial serán algunas de las mejoras que permitirá el plan de ruido de Zamora, que promoverá «que la sociedad tome conciencia de la importancia del problema del ruido como amenaza para la calidad de vida», indicó en la presentación del mapa de ruido el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Zamora, Feliciano Fernández. Además, está prevista la elaboración de mediciones en distintos puntos de la ciudad a la hora de elaborar el denominado Plan de Ruido. Esta medida se aplicará, sobre todo, en aquellas zonas que requieren especial protección acústica, como áreas de bares nocturno, según las previsiones iniciales que maneja la Concejalía de Medio Ambiente.

Asfalto

La aplicación de un asfalto denominado «fonoabsorbente» permitirá reducir el ruido entre un 50% y un 75%. Este material se extiende en capas de tres centímetros de grosor y se caracteriza por tener una mezcla más abierta y un mayor índice de huecos, lo que le proporciona su gran capacidad para absorber el ruido.

Barreras acústicas

Su implantación tendrá en cuenta las zonas de especial sensibilidad como son los colegios o los hospitales.

Tráfico

Otra de las medidas previstas es la variación del tráfico tras el correspondiente estudio que delimite qué zonas son las que se ven sometidas a mayor impacto acústico.

Mediciones

Está prevista la realización de mediciones de ruido, sobre todo, en zonas de ocio nocturno para determinar sus niveles.