Un grupo de doce personas, la mayoría de etnia gitana, se encuentra en pleno curso de formación para la obtención del permiso de conducir B que ha promovido la Fundación Secretariado Gitano de Zamora. La iniciativa, en palabras de Ana Belén Prada, coordinadora provincial, busca «ayudar a personas desempleadas que tengan interés por formarse».

Este curso de formación se plantea «por la limitación que supone la carencia del permiso de conducir a la hora de incorporarse al mercado de trabajo», explica Prada. Además, pretende paliar «la baja cualificación de la población gitana» y hacer más fácil el hecho de acceder a la autoescuela mediante la «adaptación del temario teórico por parte de la profesora o la utilización de métodos pedagógicos adecuados al nivel educativo del grupo».

De igual modo, destaca la coordinadora el papel de la mujer gitana en esta y todas las iniciativas que se celebran desde la Fundación. «Ellas siguen siendo las educadoras, socializadoras y cuidadoras de su familia, por lo que sus logros y objetivos son de vital importancia para todos ellos», afirma.