10 de agosto de 2012
10.08.2012

Finalizados los primeros 25 kilómetros del AVE Olmedo-Zamora

El Ministerio tiene previsto licitar y adjudicar este verano 86 kilómetros de plataforma pendientes entre Valladolid y Orense y la segunda fase de la remodelación de la estación de Zamora

10.08.2012 | 15:21
Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Las obras del corredor norte-noroeste de alta velocidad de Madrid a Galicia dibujan ya una traza ferroviaria entre el centro de la meseta de Castilla y León y las puertas de la comunidad vecina, a donde está previsto que llegue en 2015. Las obras de los primeros 25 kilómetros de la plataforma entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, sobre la que ´volará´ el AVE a unos 350 kilómetros por hora, han finalizado ya, mientras las maquinas continúan trabajando en 187 kilómetros en la Comunidad y en otros 38 de Orense.

Los trabajos no se detienen en la vertiente castellana y leonesa, según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Está previsto que en breve se inicien las obras en el tramo Zamora-La Hiniesta de 8,1 kilómetros. Se trata del último que se ejecuta en el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid), donde arranca la línea, y Lubián (Zamora), donde a través de los túneles de Padornelo el AVE se adentrará en Orense, ciudad desde la que el AVE enfilará el corredor de 150 kilómetros hasta La Coruña, que se inauguró el pasado mes de diciembre.

Por tanto, el inicio de los trabajos entre Zamora y La Hiniesta supondrá que toda la línea se encuentre ya en obras hasta la provincia de Orense. Se trata de 187 kilómetros, si bien todavía no se ha licitado la obra del ramal de 7,8 kilómetros que conectará las líneas de alta velocidad Olmedo-Zamora-Lubián-Orense con la Madrid-Segovia-Valladolid. Este tramo de plataforma se encuentra en fase de proyecto, aunque Adif ha iniciado el pasado mes de mayo la expropiación de terrenos.

Este ramal de enlace entre líneas, que se ha dividido en dos fases, una con pérgolas y otra sin ellas, atravesará los municipios de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Erema. A este se le une el enlace entre Medina del Campo y la línea Medina-Salamanca de 7,1 kilómetros, cuyas obras fueron adjudicadas en octubre de 2010 en 36,7 millones. Se trata del primer tramo del corredor que en un futuro se dirigirá a la capital charra.

Precisamente, en esta zona es donde la construcción de la plataforma de 14 metros y 324 kilómetros en total se encuentra más avanzada. Solo entre Valladolid y Zamora se construyen 15 viaductos, dos pérgolas y cerca de 70 pasos superiores e inferiores.

Fomento da ya por concluidos los trabajos entre Olmedo y Pozal de las Gallinas. En estos 11,1 kilómetros se han construido dos viaductos, uno de 80 metros sobre la línea convencional Medina-Segovia y otro sobre el río Adaja de 161 metros. También, se han levantado dos pérgolas, una sobre la CL-602 (128 metro). Además, entre Pozal y Villaverde de Medinas se han ejecutado otros cuatro viaductos sobre el Zapardiel (347 metros), la línea Medina-Salamanca y sobre los arroyos La Golosa y La Dehesa. También, está listo el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de la línea Medina-Salamanca.

Obras de Medina a Lubián

Los trabajos continúan en los tramos de Villaverde a la estación de Zamora (70 kilómetros), donde el proyecto la remodelación de la terminal, que supondrá un desembolso aproximado de diez millones, se acometerá en dos fases. La primera, que incluye aparcamiento, accesos al edificio y adecuación del vestíbulo, ya fue licitada en cuatro millones, mientras la segunda, con un presupuesto estimado de seis, se licitará en lo que queda de año. De momento, sólo se ha aprobado el proyecto de construcción, en diciembre de 2011, de la estación de Medina del Campo, cuyo coste ascenderá a 13,4 millones.

El tramo de Zamora a Lubián consta de seis tramos, 129 kilómetros, todos ellos en obras, salvo el de Zamora-La Hiniesta (8,1 kilómetros). De esta forma, se construyen ocho viaductos entre La Hiniesta y Cernadilla, uno de ellos, sobre el embalse de Ricobayo, al tiempo que se levantan los pasos inferiores y de fauna entre esta población y Pedralba de la Pradería, en el noroeste zamorano. Como infraestructuras singulares de esta tramo resaltan los puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Tábara y Mombuey; los túneles de Requejo (2.405 metros de longitud), Pedralba (1.700 metros), Puebla de Sanabria (1.498,5 metros) y Otero (1.144,5 metros), y los viaductos de Requejo (2.079 metros), Pedregales (vías izquierda y derecha, de 1.425 metros), Misleo (828 metros), Valle (373 metros) y Valchano (295 metros).

También, se construyen los 7,6 kilómetros entre Requejo y el túnel de Padornelo (68,7 millones). En esta zona, donde la vía izquierda discurre separada del trazado derecho por la orografía del terreno, se encuentra en fase de proyecto un tramo de 7,3 kilómetros de galerías denominado ´Acondicionamiento del túnel de Padornelo´. Adif, también ha remitido ya a la Dirección General de Ferrocarriles el documento para que se tramite la autorización ambiental del proyecto de la nueva estación de Puebla de Sanabria, que requerirá de cinco millones.

Nuevas inversiones

El Ministerio de Fomento ha reiterado que mantiene el compromiso inversor con esta línea, fruto de ello son los 1.000 millones que se han licitado en lo que va de año. Además, su titular, Ana Pastor, ha expresado su compromiso de que todos los tramos del AVE gallego estén licitados y adjudicados este verano. Por tanto, el Gobierno debería adjudicar 53,5 kilómetros (túneles de La Canda, Espiño y Prado y estructura de Vilariño a Campobecerros), con un presupuesto de 924,4 millones.

También, se encuentran en un estadio más inicial los 17,2 kilómetros entre Taboadela y la estación de Orense, ya que todavía no se ha aprobado el estudio informativo, como el Túnel del Padornelo (7,3 kilómetros) o un enlace en el tramo Olmedo-Zamora de 7,8 kilómetros. Además, se esta redactando el proyecto de la nueva estación de Puerta de Galicia (cinco millones).

Finalmente, ya se han adjudicado dos contratos para afrontar la segunda fase de las obras, es decir, la extensión del balasto (capa de piedra triturada), las traviesas y el carril del tramo Olmedo-Pedralba de la Pradería, en Zamora. A través del sistema de colaboración público-privado, se contrató en 198,2 millones el montaje de vía el mantenimiento (25 años), y en 180,8 millones la instalación y mantenimiento de los sistemas de energía.

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