Un nuevo retraso dilata en el tiempo el cobro de entradas por acceder al Castillo de Zamora y al resto de infraestructuras turísticas de la capital más de tres años después de la inauguración de la fortaleza. Turistas y zamoranos disfrutan así del cuarto verano con acceso gratuito a iconos turísticos como el Castillo, el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales o las Aceñas de Olivares a pesar de la intención del cobro anunciada por el equipo de Gobierno desde el anterior mandato de Rosa Valdeón.

En el momento actual, la falta de informes de la ordenanza y la tasa correspondientes es lo que bloquea el inicio del pago, un cobro «que consideramos necesario para el propio mantenimiento de las infraestructuras y por la sensación de valorar más aquello que tiene coste», insiste el concejal de Cultura en la institución municipal, Francisco Javier González.

La tramitación se encuentra en estos momentos en el departamento de Recaudación, a la espera de los pertinentes informes ya que «el estudio económico está elaborado desde hace tiempo y enviado a este servicio.

El equipo de Gobierno aún no ha dado a conocer el precio definitivo por la entrada del Castillo ya que el informe económico «solo demuestra que podemos cobrar una cuantía y estipula el máximo». En cualquier caso, mantienen la intención de establecer abonos que incluyan varias infraestructuras turísticas para mejorar los precios. Aunque el concejal del área mantiene que «cobrar un precio distinto a los zamoranos y a los turistas es ilegal» conforme a una directiva europea, asegura también que «plantearemos alguna solución para establecer ventajas económicas que favorezcan a los zamoranos», augura González Hernández.

El Castillo de Zamora recibe cada año una media de 30.000 visitantes, según las últimas estadísticas.

Inauguración real

Aunque las puertas del Castillo se abrieron en el verano de 2009, no fue hasta noviembre de ese año cuando tuvo lugar la inauguración oficial de mano de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz. Alrededor de 1.500 personas se congregaron en la plaza de la Catedral para dar la bienvenida a la integrante de la Casa Real en su primera visita oficial a la ciudad con motivo de la inauguración del Castillo. La placa conmemorativa permanece junto al paseo central de los jardines que dan acceso a la fortaleza como recuerdo de la visita real y del acto inaugural.

Visitas

El Castillo es una de las infraestructuras turísticas de Zamora que más visitas atrae desde su inauguración en el verano de 2009. Según los cálculos del Ayuntamiento, en torno a 30.000 personas visitan cada año la fortaleza. El último grupo en hacerlo fue una veintena de jóvenes de diferentes nacionalidades, estudiantes de arquitectura, que hace unos días visitaron la fortaleza de la mano del arquitecto Francisco Somoza, encargado de la rehabilitación. Los alumnos trabajan en el I Festival de Arte y Construcción que se celebra en Villarino de los Aires, en plenos arribes salmantinos.

El cobro

Los anuncios en torno al cobro del Castillo han sido numerosos desde su inauguración, un pago que se hará extensible no sólo a la fortaleza sino al resto de infraestructuras turísticas de la ciudad. El último de ellos se planteó para los inicios de este mismo año, primero, y para el verano, después, sin que hasta el momento haya sido así.

Tramitación

La necesaria aprobación de una tasa y una ordenanza para aplicar el cobro a las infraestructuras turísticas zamoranas obliga a la medida a pasar por una serie de trámites que se están alargando en el tiempo más de lo inicialmente previsto. En la actualidad, el expediente está en manos del servicio de Recaudación, según la información del concejal de Cultura, Francisco Javier González.

Tasas y abonos

Aunque el precio definitivo que impondrán por la entrada a las infraestructuras aún está en el aire, están previstas «ventajas económicas» para los zamoranos así como abonos para más de un inmueble que mejoren los precios.