Horas después del anuncio de la nueva ley que permitirá despidos en bloque entre los 2.000 trabajadores laborales de la provincia, el Ayuntamiento de Zamora defiende la conservación de los 154 empleados de esta condición en la institución municipal después de las reducciones de los costes salariales aplicadas a partir de este mes tras la modificación del convenio laboral del sector.

Bastará con el Ayuntamiento reciba un 10% menos de transferencias del Estado -en el caso de Zamora, se recortará en algo más del 12% según las previsiones iniciales- para justificar el despido por causas económicas. Esta circunstancia es la que le dejaría al Ayuntamiento la puerta abierta para poder ejecutar el despido de hasta 15 trabajadores laborales. Pese a ello, «la propuesta que ha quedado clara por el equipo de Gobierno es el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, eso sí, con la reducción de los costes salariales aprobada y esa tendencia de homogeneizar al empleo público para que a igual trabajo, igual salario», explica el concejal de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de la capital, Jesús Alonso. Fue él el encargado de valorar la situación actual a la que se enfrentan los laborales ya que la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, derivó en él a la hora de aclarar la situación a la que se exponen los empleados que trabajan para la Administración sin ser funcionarios. «No hay ningún cambio ahora mismo», se limitó a plantear la alcaldesa ante la pregunta de los medios de comunicación, si bien Valdeón ha lanzado en numerosas ocasiones su compromiso con el «mantenimiento del empleo». Alonso matizó que «si vienen modificaciones legales o reales decretos habrá que cumplirlos pero hoy por hoy, con la normativa al día que publica el Gobierno, seguimos insistiendo en lo mismo», zanja el concejal.

El Real Decreto que prepara el Ejecutivo de Rajoy supone otro quebranto en los derechos conseguidos durante estos años por el personal laboral de Zamora si se tiene en cuenta que, a pesar de que el Juzgado les dio la razón a la hora de impedir los recortes salariales propuestos por el Ayuntamiento, el decreto de Rajoy rompió por la mitad el proceso negociador que equipo de Gobierno y comité de empresa habían retomado a principios de julio. No obstante y, al contar el PP con mayoría absoluta, la medida se hubiera acabado aprobando en Pleno una vez cumplida la «cuestión de forma» exigida por el Juzgado. Pese a ello, mientras que a los trabajadores les interesaba alargar al máximo esas negociaciones para continuar cobrando sus retribuciones antiguas, al Ayuntamiento le convenía cerrar el arbitraje cuanto antes para comenzar el ahorro en el ámbito de personal.

Serán precisamente los tribunales los que marquen el futuro del personal laboral del Ayuntamiento ya que el comité de empresa acudirá a la vía judicial al observar visos de ilegalidad en la modificación de su convenio. La intención inicial de los trabajos es acudir no sólo a los abogados de los sindicatos sino también a otros ajenos para mejorar sus posibilidades de ganar el caso. Es posible, incluso, que presenten más de una iniciativa legal a la espera de las directrices que les marquen los expertos judiciales.

Trabajadores

El nuevo Real Decreto en proceso de elaboración permitiría despidos en bloque de hasta 15 laborales del Ayuntamiento de Zamora

Transferencias del Estado

La medida abre la puerta al despido cuando las instituciones reduzcan las transferencias del Estado en un 10%. El Ayuntamiento lo cumple.