La provincia de Zamora acumula, a fecha de enero de 2012, un total de 3.170 viviendas nuevas sin vender, es decir, en «stock». Aunque abultado, el dato es inferior al registrado durante el año 2010, cuando se contabilizaron 3.315. El número ha ido disminuyendo desde que tocó máximos en 2008, con unas 4.000 viviendas nuevas sin vender.

Este dato significa que más del 2% del total del parque de viviendas de la provincia se encuentran actualmente vacías.

No obstante, y pese a lo elevado del número, el parque de viviendas de la provincia sigue aumentando a un buen ritmo. Y es que durante 2011 se construyeron 1.200 nuevas viviendas, según los últimos datos del Ministerio de Fomento. Aunque el ritmo no es igual al de los años de bonanza (en 2006 se llegaron a construir 3.000 nuevas viviendas en la provincia) se estima alto para pensar todavía en un ajuste real dentro del sector.

A todo esto hay que añadir que los zamoranos tan solo realizaron durante el año pasado 380 compras de vivienda nueva, el peor dato de los últimos registrados. Y este año va por el mismo camino, pues solamente hay registradas 131 transacciones de vivienda nueva durante los tres primeros meses. La balanza la logran equilibrar las ventas de inmuebles de segunda mano, que llegaron el curso anterior a 1.227. El Ministerio puntualiza que solo se habla de vivienda nueva cuando esta pasa directamente de la constructora al comprador.