09 de agosto de 2012
09.08.2012
Otros datos

La construcción aglutina dos de cada tres cierres de empresas desde 2008

Casi 600 negocios zamoranos dejan de ejercer desde el inicio de la crisis l El comercio, un sector también muy castigado por la economía

09.08.2012 | 02:00
Dos albañiles trabajan en una obra.

La crisis económica ya se ha llevado por delante a a 595 empresas de la provincia, según el «Directorio Central de Empresas» hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos datos, a finales del año 2008 fue cuando más empresas ejercían su actividad en Zamora (12.572). A día de hoy, hay operativas 11.977 sociedades en la provincia. Zamora ha perdido, de este modo, el 4,73% de su tejido empresarial en tan solo tres años y medio.

De estas, más de 400 pertenecen directa o indirectamente al sector de la construcción, de lejos el más afectado por el cierre de empresas. Esto significa que, aproximadamente, de cada tres empresas que han cerrado en la provincia dos pertenecían a la construcción. Los primeros años de crisis fueron los más duros para este sector, cuyas cifras de destrucción de empresas actuales indican que ya se ha empezado a equilibrar.

Las actividades que en cierto modo también están relacionadas con la construcción de edificios también han sufrido los efectos de la crisis en forma de destrucción de negocios y puestos de trabajo. De esta forma, 67 empresas dedicadas a actividades de «construcción especializada» (obras o reformas que las constructoras no suelen tratar habitualmente) han cerrado sus puertas desde el año 2010. Este tipo de empresas ha pasado de 894 a 827 en un plazo de dos años, es decir, en este periodo se ha destruido un 7,5% de las sociedades especializadas en este campo, un índice similar al que registra el resto de la región.

Paradójicamente, los negocios relacionados con el alquiler de viviendas han aumentado desde el inicio de la crisis. En concreto, han pasado de 92 en 2010 a 99 en la actualidad, es decir, siete más. Este dato hace pensar que, si bien la compra de viviendas (y por consiguiente la construcción de nuevas) se ha congelado, el mercado de alquiler está funcionando mejor ahora que hace unos años. Es decir, en los últimos tiempos los zamoranos optan mayoritariamente por alquilar una vivienda en lugar de comprarla, al contrario de la tendencia que se adoptó durante los años de bonanza económica.

Algo parecido sucede con las sociedades dedicadas a la fabricación de muebles. Pese a lo que podría parecer, estos negocios no han variado en los últimos dos años y se mantienen estables en 48.

Por su parte, los negocios relacionados con la fabricación de elementos metálicos, también imprescindibles para la construcción de una nueva vivienda, han visto reducido su número en 11 en los últimos años (de 216 a 205). Si bien no es un gran número, es un dato sintomático de los sectores en los que influye la construcción.

No obstante, aunque la construcción ha sido de lejos la actividad más golpeada por la mala situación económica, el comercio tampoco se sitúa en un buen lugar tras estos años. Numerosos comerciantes de la provincia, tanto mayoristas como minoristas, se han visto abocados a cerrar las puertas de sus negocios por la caída de ingresos.

De esta forma, 28 negocios de los que el estudio engloba en «comercio al por mayor e intermediarios» han cerrado sus puertas en los últimos dos años, pasando de 865 a 837. Similar es el caso de los establecimientos minoristas, que han visto reducido su número en 29 al pasar de 2.702 a 2.673 en el periodo comprendido entre inicios de 2010 y 2012.


Las pequeñas empresas, las más afectadas por los cierres

De las 595 empresas que durante estos tres años han echado el cierre en la provincia, 415 tenían menos de 20 trabajadores. Por tanto, las pequeñas y medianas empresas son las que están sufriendo más intensamente los efectos de la crisis económica. Dentro de este grupo, hay que destacar que 164 de los negocios cerrados tenían entre 3 y 5 contratados (son el grupo más numeroso). Después se sitúan las que tenían contratadas 1 o 2 personas, con 97 cierres. La tendencia demuestra que, cuanto más grande en la empresa, mejor preparada está para paliar los efectos de la crisis económica.

Los servicios de comidas y bebidas, también muy perjudicados

Junto con el comercio y la construcción, la hostelería es uno de los grupos que más empleo ha destruido desde el inicio de la recesión económica. En concreto, en los últimos dos años han sido 23 los establecimientos relacionados con estos servicios los que se han visto obligados al cierre. Zamora ha visto como se reducían estos negocios de 1.402 a 1.379. Por su parte, las empresas destinadas al alojamiento de viajeros (hoteles y pensiones) no han notado tanto la mala situación económica como el primer grupo, pues solo dos de estos negocios han echado el cierre durante los dos últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.