El Registro de Fundaciones de Castilla y León amparará los legados de Baltasar Lobo y León Felipe una vez que ambas fundaciones pasen de estar incluidos en el registro de Madrid al de Valladolid. Así lo anunció ayer el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier González, quien plantea que la reunión de sendos patronatos zamoranos no se producirá hasta que este tramitación registral se produzca.

El proceso lleva en marcha «unos meses» y está previsto que concluya antes de que acabe el año, según las previsiones del equipo de Gobierno. El motivo de este cambio se debe a que «ambas fundaciones no tienen un alcance nacional y parece más lógico que toda la documentación permanezca en Valladolid, de hecho, si hubiera un registro local estarían inscritas en él», plantea el responsable de Cultura en el Ayuntamiento zamorano. En cualquier caso, este cambio «no implica que no podamos establecer actuaciones a nivel nacional o más allá», puntualiza Francisco Javier González, quien hace referencia a «acuerdos con otros museos para intercambios de piezas». En este sentido, alude al proyecto Transmuseos con Braganza, donde «hay un filón importante que explotar».

El registro fue creado por la Ley de Fundaciones de Castilla y León para inscribir «a todas las fundaciones que desarrollen principalmente sus actividades y cumplan sus fines en el ámbito territorial y, de este modo, lo manifiesten expresamente en su escritura de constitución», refleja la página web de la Administración regional donde recoge la figura del registro.

Los patronatos de ambas fundaciones llevan sin reunirse casi un año, desde el 23 de septiembre del pasado año, cuando ostentaba la responsabilidad del área la entonces edil de Turismo Clara San Damián, ahora subdelegada del Gobierno. En esta última reunión el equipo de Gobierno anunció que el proyecto de la Casa Museo de León Felipe, que colea desde la era de Antonio Vázquez, quedaría aparcada por la falta de recursos económicos por no ser una prioridad en el momento actual para el Ayuntamiento. La decisión cuestionó en su momento la conveniencia de la adquisición del legado del poeta tabarés, que busca una casa museo desde hace años sin que hasta el momento la haya encontrado. La última propuesta partió del grupo municipal Adeiza en uno de los plenos del Ayuntamiento, cuando Miguel Ángel Mateos planteó el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales como sede del legado. La propuesta del grupo no caló en el equipo de Gobierno.

En lo que se refiere al patronato de Baltasar Lobo, la única reunión sirvió para anunciar el cobro tanto al Castillo como al resto de infraestructuras turísticas de Zamora, un anuncio que todavía no se ha hecho realidad a la espera de la correspondiente tasa de cobro.