«Puedo decir con cierto orgullo que el Ayuntamiento ha ganado los asuntos judiciales más importantes en el último año y medio». En estos términos se expresa el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González, al referirse a «los 86 de los 125 fallos judiciales relacionados con el Ayuntamiento que nos han dado la razón», apunta el concejal. A pesar de que la sensación generalizada es de que «el Ayuntamiento siempre pierde en los tribunales», el concejal insiste en que «ni la tercera parte de las sentencias en las que estamos involucrados arrojan fallos en contra». A su juicio, esta circunstancia se debe a que «es así porque los expedientes están muy bien armados».

Uno de los últimos fallos dados a conocer a través de IU ha sido la condena al Ayuntamiento a pagar 800 euros por los desperfectos ocasionados a un vehículo como consecuencia de la existencia de una piedra en la carretera de Carrascal. Según falla el Contencioso, la institución local deberá abonar esta cuantía por los daños producidos en los bajos del coche en 2010, si bien parte de este montante deberá ser abonado por la compañía de seguros del propio Ayuntamiento.

Otra de las sentencias que más ha dado que hablar y que han quitado la razón a la institución municipal -sólo en parte, pero en la más importante- es la que se refiere al recurso presentado por los trabajadores laborales del Ayuntamiento contra las medidas de recorte aplicadas a los empleados. Los tribunales dieron la razón al comité de empresa al interpretar que el Ayuntamiento se había equivocado en las formas por no haber agotado el proceso negociador con los empleados públicos. Aunque cabía recurso, Valdeón optó por la vía de la negociación.

Uno de los últimos fallos judiciales dados a conocer -y contra el que habrá recurso ya que no es sentencia firme- es la sentencia del Contencioso que anula los decretos que asignan a Carlos Hernández el puesto de técnico de administración general en la Oficina de Tramitación de Denuncias. La resolución judicial cuestiona la necesidad de modificar el puesto de trabajo bajo el argumento de que el número de expedientes tramitados por el citado funcionario es escaso. Meses atrás, el TSJ daba la razón al Ayuntamiento en la asignación de funciones realizadas con motivo de la creación del registro auxiliar de Urbanismo en agosto de 2009. El fallo consideró ajustados a derecho los decretos de Alcaldía que encomendaban la gestión de este registro a un administrativo que con anterioridad desempeñaba otras tareas dentro de la Oficina de Gestión Urbanística.

Abril

El TSJ da la razón al Ayuntamiento en la asignación de funciones realizadas con motivo de la creación del registro auxiliar de Urbanismo en 2009.

Junio

El Juzgado de lo Social da la razón -en parte- a los laborales e invalida «por las formas» la restricción de sueldos y derechos al colectivo.

El Contencioso anula los decretos que asignan a Carlos Hernández el puesto de técnico de administración general en la Oficina de Tramitación de Denuncias.

Julio

El Contencioso condena al Ayuntamiento al pago de 800 euros por los desperfectos ocasionados en un vehículo en la carretera de Carrascal.