Los retrasos en los pagos por parte de la Junta de Castilla y León de los tributos derivados de las licencias de construcción y del Impuesto de Construcciones del centro de salud Parada del Molino y del Hospital Provincial implican un incremento del abono en un 28%, según plantea el grupo municipal de Izquierda Unida. Los tributos de Parada del Molino corresponden al ejercicio 2009 y suman 90.000 euros mientras que por el nuevo hospital se deben 824.000 euros. Sin embargo, «a esta cuantía hay que añadir un recargo por los retrasos, lo que eleva la cuantía de 921.500 euros a casi 1,8 millones».

A pesar de que la constructora solicitó una bonificación del 95% en ambos tributos referidos al Hospital Provincial, el Ayuntamiento denegó tal rebaja del pago por acuerdo plenario. Y ello «a pesar de que la petición la hizo la Junta a través del constructor para no visualizar un enfrentamiento entre ambas administraciones».

Lo que, a juicio del concejal Francisco Guarido, llama la atención es «que la Administración regional demore los pagos y tenga ahora que desembolsar más de 250.000 euros por el retraso en los abonos». En este sentido, insta a la institución municipal a que «cobre de inmediato abriendo cuantos expedientes de ejecución sean necesarios, como a cualquier particular».