Objetivo: Activar Zamora. En torno a un centenar de zamoranos está involucrado en la revitalización del casco histórico a través de la fusión de la cultura de vanguardia, el ocio, el comercio y el arte alternativo, los pilares que sustentan el proyecto «Con.fusion 1.0». Se trata de un nuevo espacio creado en la ciudad en torno al Centro de Interpretación de Ciudades Medievales, que ya calienta motores para ofrecer a la ciudad del 9 al 11 de agosto una iniciativa pionera en Castilla y León capitaneada por las empresarias zamoranas Isabel Herrero y María José San Miguel. El proyecto activa a casi una treintena de firmas de toda la provincia y hace un guiño directo a la vecina Portugal, donde el movimiento «pop up-store» ya ha llamado a la puerta lusa para atraer a los vecinos fronterizos a Zamora y potenciar la escenificación de la venta más allá de sus escenarios habituales.

La acción experimental resucita un emplazamiento cuasiolvidado hasta este periodo estival como es el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales, un espacio inaugurado hace cuatro años como nuevo recurso turístico que, además de recordar el pasado medieval en las urbes, ofrece vistas panorámicas al río Duero y al casco antiguo de Zamora. Estas condiciones del inmueble han empujado a las jóvenes emprendedoras zamoranas a dar un golpe de efecto que verá la luz el próximo fin de semana de agosto. «Se trata de un movimiento espontáneo, temporal y ajeno al entorno donde desarrollamos nuestra actividad de manera habitual, a lo que se suma todo el atractivo que aportan las numerosas actividades añadidas que sorprenderán a todos», expone Isabel Herrero, una de las precursoras del movimiento en Zamora.

La subida a escena de estas semanas de trabajo tendrá su puesta de largo el próximo jueves, a las 20.30 horas, con el recibimiento de autoridades locales y el corte de la cinta inaugural, para continuar con la apertura de tiendas tanto en el interior como en el exterior del recinto y un concierto «Tributo a J. Cash» a cargo del grupo «Johnny, Tango y Cash». Hasta las 24.00 horas el entorno contará con animación de calle para todos público de todas las edades.

Las nuevas tecnologías han contribuido a la renovación de las estrategias comerciales y sociales cuyos modelos «se inspiran en muchos casos en los orígenes del comercio heredados de los fenicios y que han derivado después en otras fórmulas como los tradicionales mercadillos populares o la venta ambulante», explica María José San Miguel, otra de las mujeres implicadas en la propuesta. En pleno siglo XXI, este modelo comercial «se ha sofisticado para dar lugar a una de las más avanzadas fórmulas del comercio detallista, más dinámica, social, abierta, versátil y multimedia», apunta la empresaria en referencia al origen del denominado «Retail 3.0».

La actividad de vanguardia trata de despertar a los ciudadanos y trasladarlos el eje antiguo de la ciudad, una asignatura pendiente por parte del Ayuntamiento, que todavía no ha sacado adelante el necesario Plan Especial del Casco Histórico (PECH), aún en ciernes. El documento, del que sólo existe hasta el momento un plan de avance ante la carencia de asignación presupuestaria para este ejercicio, pretende revitalizar el eje histórico con una flexibilización de la normativa urbanística que impulse la vivienda y el comercio en la zona noble de la capital.

En el caso del Centro de Interpretación de Ciudades Medievales, el edificio ha estado limitado hasta el momento a algunas presentaciones puntuales de la mano de la antigua Sociedad de Turismo, ya en su ocaso. No obstante, durante este verano el Ayuntamiento ha impulsado el emplazamiento con la celebración en su interior de varias de las actividades del programa Días y Noches de Verano. Es el caso del Primer Ciclo Nacional de Magia de Cerca o el I Festival de Cuentos Eróticos. La actividad independiente «Con.fusion 1.0» sumará esfuerzos a este objetivo con un espíritu de continuidad en el tiempo y las miras puestas en la conversión de Zamora en escenario de nuevas propuestas en periodo de gestación.

Lugar

Centro de Interpretación de Ciudades Medievales, mirador de Pizarro y entorno.

Días

Días 9, 10 y 11 de agosto (jueves, viernes y sábado).

Horarios

Día 9: Inauguración, a las 20.30 h. Días 10 y 11: Actividades de 12.00 a 24.00 (horario ininterrumpido).

Actividades

Localización de tiendas, sesiones de maquillaje y peluquería, animación de calle, música, cuentacuentos, artesanía, visitas guiadas por el casco antiguo y narraciones.