Los ambulantes lucharán por una nueva jornada de mercadillo los domingos en el tramo final de la avenida del Príncipe de Asturias a pesar de su traslado a partir de septiembre a Ifeza. «Son dos aspectos independientes: una cosa es el traslado de los martes y otra que no renunciemos al rastro de los domingos», explica Enrique Salazar, presidente de la asociación de vendedores.

El cambio de ubicación está previsto para el primer martes de septiembre, cuando los 270 puestos ya estarán redistribuidos en el aparcamiento de Ifeza. El colectivo acoge el cambio «con satisfacción» al valorar que «creemos que nos beneficiará y nos permite dejar por fin el Ruta de la Plata», añade.

La distribución de los puestos se hará de manera «equitativa» para evitar «las desigualdades de ubicación que se producen en el Ruta de la Plata» y ofrecer a todos «las mismas oportunidades», subraya el portavoz. A pesar del descenso de ventas registrado durante los últimos años, «por encima del aspecto económico está que reine la paz entre nosotros», insiste Salazar. Además, pide a los representantes institucionales «que no politicen el asunto del mercadillo».

Las negociaciones para el cambio de ubicación se han mantenido de manera directa con el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, si bien la última reunión se ha producido con el nuevo director del ente ferial, el también concejal Jesús Alonso, tras su nombramiento como responsable de Ifeza. En cualquier caso, el fin de las competencias del Ayuntamiento sobre el mercadillo parecen no haber terminado, ya que «nosotros queremos seguir negociando con ellos para abordar el mercadillo de los domingos», anuncia Salazar. En este sentido, «estamos a la espera de que se apruebe la nueva ordenanza de venta ambulante del Ayuntamiento para abordar la implantación de un rastro los domingos».