El Ayuntamiento de Zamora está inmerso en negociaciones con la empresa Zamora Limpia, adjudicataria del servicio de basuras de la ciudad, para pactar «una posible rebaja en la parte económica», según anunció el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, quien adelantó que «en los próximos días» se podrá anunciar el acuerdo al que se ha llegado con la compañía con respecto al precio del contrato.

Zamora Limpia lleva ya doce años haciéndose cargo del contrato de basuras en la capital, ya que, además de los diez años por los que en principio se firmó el acuerdo, se preveía una primera prórroga de dos años más. Una vez finalizada esta, en los próximos días se podrá poner en marcha la segunda prórroga de dos años también contenida en el contrato. «Según el acuerdo, esta segunda prórroga se haría efectiva de forma automática si no se decía lo contrario por parte de ninguno de los firmantes», precisó Fernández, quien reconoció que «si se hubiera querido renunciar a esta firma, tendríamos que haberlo hecho constar como muy tarde a finales de junio».

De esta manera, el concejal de Medio Ambiente desmiente la acusación realizada ayer por el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Guarido, quien denunció que «a cinco días de la finalización del contrato de basuras, el Ayuntamiento no ha comunicado su decisión de hacer una nueva adjudicación o de prorrogarlo», por lo que exigía que el equipo de Gobierno, «de forma inmediata», aclarara su postura sobre el Servicio de Recogida de Basura y Limpieza Viaria.

El grupo de la oposición coincide con la decisión final adoptada por el Ayuntamiento, pues apostó por la prórroga de dos años más. «Como siempre, al equipo de Gobierno se le echa el tiempo encima en la licitación de todos los contratos, pero a veces no hay mal que por bien no venga y la inactividad del concejal de Servicios Públicos puede ser positiva».

Esta preferencia responde a que «en estos dos años de prórroga, al estar amortizando la mayor parte del material, el Ayuntamiento descuenta de las facturas la correspondiente amortización que ha venido pagando durante los diez años de ejecución de contrato, que se estima en 250.000 euros anuales», explicó Guarido. Por ello, una nueva prórroga «posibilitaría ese ahorro», añadió. Actualmente, este servicio cuesta 5.450.000 euros al Ayuntamiento.

Desde Izquierda Unida se manifestaron a favor de la moratoria «tanto en las condiciones actuales del contrato como en el mantenimiento de todos los puestos de trabajo», ya que se apuntó que «los 120 trabajadores de la contrata se muestran intranquilos con la falta de propuestas del Ayuntamiento», por lo solicitaron que el equipo de Gobierno «decida la prórroga en Pleno, ya que por la cuantía es un contrato que depende del Pleno Corporativo».

Por último, Guarido recordó que la basura «es el servicio más caro del Ayuntamiento y el que más empleos genera» y que debe instar a Zamora Limpia a que gaste en campañas de sensibilización lo convenido en el contrato.

Coste del servicio

Actualmente el servicio cuesta 5.450.000 euros al año, aunque durante los dos últimos años el Ayuntamiento descuenta de las facturas la amortización de parte del material.

Número de empleados

La contrata tiene 120 trabajadores.

Prórrogas

Tras los diez años iniciales de vigencia, el contrato estipula dos prórrogas de 24 meses. Este año comienza la segunda.