Consciente de la creciente preocupación entre los zamoranos por el mantenimiento del sistema público de pensiones, la nueva directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería, María Nieves Pérez, afirma que está asegurado gracias «a las últimas reformas legislativas». Tras su paso como inspectora de trabajo, comienza en este nuevo cargo, en sustitución de José Luis Gómez, queriendo continuar la labor de apuesta por la calidad de su antecesor.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa profesional?

-En estos momentos accedo a este puesto con el objetivo de mantener y mejorar la calidad y el servicio que tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social como Tesorería prestan a los ciudadanos en la provincia. Este es mi objetivo más inmediato.

-Hasta la fecha estaba desarrollando una actividad completamente diferente, como inspectora de trabajo.

-En cierta medida estamos relacionados, porque somos inspectores de trabajo y Seguridad Social y esta segundo área es la que aquí se trabaja. Lo que ocurre es que, lógicamente, los cometidos serán totalmente distintos, porque las funciones son diferentes.

-¿En qué sentido?

-La inspección de trabajo es un organismo cuya misión se centra en vigilar el cumplimiento de la legislación social y ante determinados incumplimientos tomar medidas que en ocasiones pueden ser incluso de tipo sancionador. Pero en este caso se trata de órganos de gestión, tanto en el Instituto Nacional de la Seguridad Social como Tesorería. En el primero de ellos se gestionan las prestaciones de la Seguridad Social, mientras que la Tesorería se ocupa de los recursos económicos. Son organismos de gestión y la relación que hay con los ciudadanos es distinta a la que puede tener la inspección con los usuarios.

-¿Considera entonces que su experiencia anterior sí puede ayudar en este nuevo cargo?

-Por supuesto, porque la Seguridad Social es una materia que es de los principales ámbitos de actuación de la inspección de trabajo, así que no me resultará desconocido todo el tema de prestaciones, recaudación de cuotas, altas y bajas, afiliación? Son temas que para mí no son nuevos. Son organismos que tienen muchísima relación, de hecho existen convenios de colaboración que se firman a nivel estatal y donde se establecen unas actuaciones conjuntas. En definitiva, la relación entre todos estos organismos es muy estrecha.

-¿Qué legado le deja su antecesor, José Luis Gómez, quien trabajó especialmente por mejorar la gestión y la calidad del sistema en la provincia?

-A José Luis Gómez lo conozco desde hace años y tengo una opinión excelente de él, porque se trata de un gran profesional. Tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social como la Tesorería de Zamora son organismos que tienen una imagen excelente de cara a la prestación de servicios. Además, son muy punteros en este aspecto y mi objetivo en este sentido es mantener e incluso mejorar esa calidad que ya ha sido reconocida con distintos premios a los organismos de esta provincia.

-Esa mejora en la calidad se ha obtenido en cierto sentido por la incorporación de las nuevas tecnologías. En el caso concreto de estos organismos, con una relación más estrecha con el ciudadano, ¿ayudan o pueden llegar a ser un obstáculo entre el funcionario y el usuario?

-Creo que las nuevas tecnologías están ahí y hay que aprovecharlas siempre en beneficio de lo que es la gestión, el organismo y también la prestación del servicio a los ciudadanos. Entiendo que no tienen por qué ser un obstáculo, sino al contrario, todo un beneficio en la prestación del servicio de cara al usuario.

-¿Qué tal ha resultado el primer contacto con los trabajadores del INSS y Tesorería? ¿Le han transmitido ya alguna demanda?

-El recibimiento ha sido muy bueno y cordial, como era de esperar, pero todavía no me han trasladado ninguna petición.

-¿Es lógica la preocupación actual de los pensionistas por sus prestaciones, teniendo en cuenta la situación de crisis por la que atraviesa el país?

-Acabo de llegar a este puesto, pero es cierto que se trata de un tema muy sensible que causa especial preocupación, tanto a los pensionistas como a los trabajadores en activo. Pero todos ellos deben tener en cuenta que se han venido haciendo distintas reformas legislativas de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. De esta manera, el sistema está garantizado y la gente debe estar tranquila. Entiendo que pueda ser motivo de preocupación, pero las reformas se han puesto en marcha para precisamente garantizar el sistema y que cada persona pueda recibir su prestación.