Desde novelas de gran éxito de ventas, libros de autoayuda, de cocina o viajes así como textos pensados para los más pequeños forman parte de los más de 300 libros apadrinados ya dentro de la propuesta «Palabras que curan», un proyecto impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora para poner en marcha una biblioteca en el hospital provincial para los pacientes oncológicos y sus familiares con el objetivo de hacer que su estancia en el centro hospitalario pueda ser más agradable.

El apadrinamiento, que comenzó a mitad de mayo concluía el pasado 30 de junio pero se alargó hasta finales de agosto. No obstante, desde la asociación local del cáncer han decidido ampliar nuevamente el plazo para posibilitar la colaboración hasta el mes de septiembre. «Creemos que en este período más personas se sumarán», precisa la psicóloga del colectivo Isabel Piñel, quien recuerda que las personas interesadas en respaldar el proyecto deben acudir a alguna de las librerías adheridas al programa, solicitar el listado de títulos seleccionados y adquirir el libro que deseen. El donante recibe un marcapáginas como testimonio de su colaboración con la campaña.

La Asociación del Cáncer de Zamora ha contado para esta empresa con el respaldo de los libreros y de la Biblioteca Pública del Estado, que ha confeccionado el listado de publicaciones idóneas para crear una biblioteca que cuente con fondos muy diversos. Así entre los 700 títulos seleccionados figuran temas diferentes, desde alimentación, salud, humor, pasatiempos, viajes, cómics, divulgativos, ocio o cómics.

Desde mediados de mayo los zamoranos han seleccionado numerosos títulos en alguna de las diez librerías que se han sumado a la iniciativa (Arial, Cristal, Didot, Jambrina, Líneas, Mil Hojas, Mercurio así como Miguel Núñez, PYA Requejo y Semuret).

El presidente de la Asociación Zamorana de Libreros, Luis González, indica que hasta el momento «se han apadrinado unos 300 volúmenes, una cifra baja si tenemos en cuenta la causa para la que van destinada». El veterano librero apunta que «la crisis hace mella incluso en la solidaridad» para añadir que entre las personas que han apadrinado algún ejemplar predominan «aquellos que han vivido la enfermedad de cerca».

Los primeros libros que se han apadrinado corresponde a «títulos muy conocidos o aquellos volúmenes escritos por autores de Zamora», señala el representante del gremio que atestigua que incluso ha habido casos de personas que «han adquirido y donado hasta cuatro título, pero lo usual es uno y en edición de bolsillo».

Una vez que concluya el período de apadrinamiento la Biblioteca Pública del Estado expondrá los libros donados y los procesará informáticamente para entregarlos posteriormente a la Asociación del cáncer que los pondrá a disposición de los lectores.