La Denominación de Origen Vino de Toro, la Fundación Intras, el Centro de Iniciativas Turísticas, la Asociación Harina Tradicional Zamorana, Antonio Pedrero y Eva Barrios han serán los grandes protagonistas en la entrega de los Premios de la Fundación Científica Caja Rural que se celebrará a finales de septiembre. El doctor José Miguel Diego y el secretario de la Fundación, Feliciano Ferrero, dieron ayer a conocer los nombres de los seis ganadores a los que premian «por una trayectoria envidiable» y que «deben suponer un ejemplo para la sociedad zamorana», explicaron.

De este modo, el galardón al Zamorano del Año recayó en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Toro. En palabras de Diego, este organismo «ha contribuido de manera rotunda a la proyección internacional de los vinos de la zona». Desde la Fundación quisieron destacar la gran labor el primer presidente del Consejo, Manuel Fariña, así como la del actual máximo dirigente, Amancio Moyano.

Por otra parte, la Fundación Intras recibió de igual modo el galardón acreditativo de Valores Humanos. En este caso, los dirigentes de la Fundación quisieron destacar «la misión loable de intentar mejorar la calidad de vida de las personas». Un trabajo que, considera el doctor Diego, a día de hoy es «garante de toda buena voluntad, no solo con el inestimable valor humano, sino también con el apoyo de proyectos de investigación».

En lo referente al premio de Tradiciones, fue el Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y Municipios Limítrofes (C.I.T.) quienes resultaron vencedores «por unanimidad». Los factores que llevaron al Consejo Rector a inclinarse a favor de este organismo fueron «la intensa labor de promoción turística de Zamora y el fomento y conservación de las tradiciones, la historia y el arte». Prácticas todas ellas que consideran desde Caja Rural «una tarea encomiable».

De igual modo, la Fundación ha reconocido el trabajo de toda una vida al otorgar al pintor Antonio Pedrero el premio de Excelencia Cultural. «Es uno de los pintores más importantes de Zamora», explicó José Miguel Diego, quien además quiso destacar el mural «El Bar la Golondrina, que pintó con 20 años en un hecho insólito que ya lo definió como artista pleno y pintor consagrado».

En cuestiones deportivas, la palista Eva Barrios se hizo con el premio de Excelencia. Sus diferentes marcas mundiales, como el campeonato del mundo de maratón sub-23 o el subcampeonato de Europa absoluto en K1-5.000 metros y los 19 campeonatos de España en diferentes modalidades jugaron a su favor a la hora de la deliberación. «Su comportamiento deportivo y humano contribuye a convertir el deporte en una escuela de dignidad», afirmó el doctor Diego, además de loar su «excelente calidad humana».

Por último, la Asociación de Harina Tradicional Zamorana cerró el cupo de los premios al consagrarse con el premio Agroambiental de la Fundación. «Se trata de la única harina con Marca de Garantía en el mercado nacional desde 2002», argumentaron desde Caja Rural. Un hecho que, habiéndose producido además con tan solo seis años desde el inicio de sus actividades, «marca la diferencia y fomenta la producción de trigos en la provincia de Zamora».

De esta manera, la Fundación Científica Caja Rural ha querido destacar el trabajo de estas dos personas y cuatro organizaciones. El acto de entrega de premios está previsto para el próximo día 28 de septiembre y se celebrará en el Recinto Ferial de IFEZA, donde José Miguel Diego pronunciará una semblanza de cada uno de los galardonados para, a continuación, celebrar una pequeña fiesta con vino española y la actuación de una banda de música «siempre zamorana, para que también le sirva de promoción».