El anuncio del aumento del IVA aplicado a la venta de automóviles, que significará pasar de un 18 a un 21% a partir del próximo mes de septiembre, no parece que sea un incentivo a la hora de que los zamoranos se animen a comprar un coche. Así se desprende de los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), donde se señala que Zamora es la provincia de Castilla y León donde ha habido un menor volumen de matriculaciones en el pasado mes de julio. En total, los concesionarios zamoranos han vendido 157 unidades, lo que significa una reducción del 2,5% con respecto a julio del pasado año.

El mayor impacto se ha producido en los vehículos todoterreno, cuyas ventas se han visto reducidas en un 44%, ya que solo se han vendido 14 unidades de estas características. Por su parte, los turismos registraron un ligero aumento, del 5,1%, con 143 matriculaciones en julio.

En lo que va de año, en Zamora se ha registrado la venta de 988 coches, un 13,4% menos que la cifra del primer semestre de 2011. Aunque la provincia se sitúa entre las de menor volumen de matriculaciones en julio, han sido Soria y Ávila las que han comercializado un menor número de vehículos, con 65 y 117 matriculaciones, respectivamente. En total, en Castilla y León la venta de vehículos ha caído un 17,3%, con un total de 2.159 unidades vendidas en el pasado mes y 14.278 coches matriculados en el primer semestre del año.

Con estos datos, para Ganvam la medida del Gobierno de incrementar el IVA «reducirá las matriculaciones en otras 25.000 unidades en lo que resta de año, rebajando así las previsiones a 700.000 y distanciándonos aún más de los principales mercados europeos del automóvil». Además, esta medida gubernamental «traerá consigo un encarecimiento medio de precios de 650 euros, aunque el impacto psicológico sobre el consumidor será todavía mayor. Ello supondrá un nuevo obstáculo para la recuperación de la demanda», se lamenta desde este colectivo.