La recaudación tributaria descendió en la provincia un 8,3% (en 52,5 millones de euros) en los seis primeros meses de este año en relación con el primer semestre de 2011, según los datos hechos publicos por la Agencia Tributaria.

Desglosada esta cifra por tipos impositivos se puede ver que la mayor caída de recaudación se dio en concepto de IVA, que se contrajo un 21,6% (19,98 millones menos) en el periodo comprendido entre enero y junio de este año. El impuesto de sociedades también contribuyó a esta caída de la recaudación, ya que en este apartado se ingresaron 3,76 millones de euros menos que en 2011 (un 3,5%).

La provincia en la que más cayó la recaudación procedente del IVA fue León, que contabilizó 75 millones de euros menos que en 2011. Ávila fue la única provincia de la comunidad en la que los ingresos en este aspecto ascendieron (un 31% en 13,65 millones de euros).

El único impuesto que ha recaudado en estos seis meses más que en los mismos del año anterior es el IRPF. Zamora fue una de las cuatro provincias de la región en las que aumentó lo declarado en este concepto. En concreto, los pagos a Hacienda en concepto de IRPF ascendieron en la provincia en 26,55 millones de euros y en un 4,5%.

Valladolid fue la provincia donde más creció la recaudación en este concepto (más de 336 millones de euros) y Burgos (con 126 millones menos) donde más bajó.

En el conjunto de la región la recaudación tributaria se situó en 1.331,58 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 13,1% en relación a los mismos meses del ejercicio anterior. Las causas de este descenso son la pérdida paulatina de puestos de trabajo, la caída en el consumo y la mala situación del tejido productivo.

Según informó ayer la Agencia ICAL tras recoger información de la Agencia Tributaria, el desplome de la recaudación del IVA es el principal culpable de este descenso en las retribuciones en la comunidad autonónoma. Los impuestos especiales (que gravan al alcohol, tabaco, carburantes...) también registraron menos ingresos. En el primer caso, mermó la recaudación un 21% (410 millones de euros aproximadamente) y en el segundo un 30,4% (unos 13 millones de euros).

IRPF

La recaudación entre enero y junio en concepto de IRPF alcanzó los 771,85 millones de euros, que suponen un descenso del 10,1%. En el conjunto del Estado apenas se redujo en un 1,9%, es decir, en 32.912 millones de euros.

Impuesto de sociedades

Se recaudaron en la región 96,47 millones de euros, que equivalen a un descenso del 5,5%. Esta caída también es superior a la que se registró en el resto del pais, que fue del 4,5%.

IRNR

El Impuesto de la Renta de los No Residentes permitió recaudar en Castilla y León 3,56 millones de euros, con una caída del 24,5%.

Tráfico exterior

En la comunidad, lo ingresado en este concepto equivale a 6,72 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,4%.