El tradicional mercadillo de los martes abandona el Ruta de la Plata y se traslada a partir de septiembre al aparcamiento del ente ferial Ifeza. Así fue aprobado en el pleno del organismo celebrado ayer tras el acuerdo alcanzado entre la Diputación, como representante con máxima participación en Ifeza, y los propios ambulantes. El ente autónomo tendrá que consensuar a partir de ahora las tasas que deberán abonar los comerciantes por el uso de las instalaciones, «único aspecto que queda pendiente», apuntan desde Ifeza.

La marcha de los vendedores del estacionamiento del estadio Ruta de la Plata implica que la actividad dejará de depender del Ayuntamiento y pasará a hacerlo de Ifeza.

El cambio de ubicación es una de las reivindicaciones históricas del sector tras años en el Ruta de la Plata, a pesar de que su traslado al espacio aledaño al estadio era, en un principio, temporal. Durante el nuevo mandato de Rosa Valdeón los ambulantes se han reunido en diversas ocasiones con el concejal de Comercio, Pablo López Quevedo, para acordar un traslado que barajó opciones como el polígono de La Hiniesta. Esta ubicación cobró tanta fuerza que fue objeto incluso de un estudio por parte de la Policía Municipal para sentar las bases para la instalación de los puestos del mercadillo.

Este giro en el emplazamiento de la actividad ambulante deja ahora al Ayuntamiento al margen de la actividad, salvo en la representación que posee en Ifeza como un integrante más junto a Diputación Provincial, Cámara de Comercio y Caja Rural.

Las conversaciones con los ambulantes se han mantenido en la más estricta privacidad ya que hasta el momento nadie hacía presagiar que los ambulantes se trasladarían en sólo dos meses a Ifeza, sobre todo, dado que los ambulantes han solicitado siempre un espacio céntrico y en plena ciudad.

La sesión plenaria de Ifeza sirvió también para designar a Jesús Alonso, actual concejal de Recursos Humanos y Policía en el Ayuntamiento, como nuevo director general de Ifeza. El puesto permanecía vacante desde hace un año y su sueldo, según se acordó en pleno, se reducirá un 25%. El presupuesto de Ifeza de este año asciende a 287.000 euros, un 20% menos que en 2011.