La huelga convocada por los sindicatos Renfe, Adif y Feve para mañana viernes afectará a los trenes que diariamente circulan por la provincia. El más llamativo será el caso del tren regional que realiza cada día el recorrido entre Valladolid y Puebla de Sanabria, ya que los usuarios que suelen utilizar este medio de transporte se verán obligados a tomar una vía alternativa, puesto que ni el tren que sale de Puebla de Sanabria a las 7.15 horas de la mañana con destino a Valladolid ni el que realiza el recorrido de vuelta desde la capital castellano y leonesa a las 17.40 horas, con hora de llegada a Puebla a las 20.30 horas, circularán mañana.

Esta circunstancia afectará también a los viajeros que toman este tren tanto en la ida como la vuelta, en las estaciones de Linarejos, Cabañas de Aliste, Serracín de Aliste, Abejera, Ferreruela de Tábara o Carbajales de Alba, antes de llegar a la estación de la capital para continuar hasta Valladolid por Toro, Nava del Rey y Medina del Campo.

También se verán afectados los trenes hotel que salen diariamente desde La Coruña y de la estación de Chamartín en Madrid y que pasan por Zamora. En este caso, el servicio se mantendrá, pero retrasando su hora de salida en sus puntos de origen, ya que la huelga es de 24 horas y terminará a medianoche. De esta manera, el tren que tiene su salida de Madrid a las 22.30 horas saldrá las 0.00 horas, al igual que el que parte de La Coruña a las 21.55 horas y que suele llegar a la estación de Zamora a la 1.49 horas de la madrugada. En ambos casos, los viajeros sufrirán un retraso, que oscilará entre una hora y media y dos horas.

De este modo, los únicos trenes que circularán con normalidad por la provincia a pesar de la huelga convocada por los sindicatos, cumpliendo así con servicios mínimos, serán los Alvia entre Madrid y Galicia.

El ministerio de Fomento ha establecido el dispositivo de servicios esenciales de Renfe para esta jornada de huelga. Los usuarios que hubieran adquirido con antelación los billetes para los servicios afectados por la huelga podrán solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones. La empresa reforzará el servicio de atención e información al cliente en las principales estaciones. Además, los usuarios podrán consultar los detalles de estos servicios mínimos que se mantienen en la web www.renfe.com y a través del teléfono 902.320.320.

Por otra parte, en la capital se sabrá hoy si los trabajadores de los autobuses urbanos desconvocan la huelga tras la asamblea celebrada en las últimas horas.