Los socialistas exigen la creación de un órgano de decisión con representación de todos los grupos municipales para determinar el reparto de las subvenciones el próximo año, después de que el equipo de Gobierno anunciara el pasado martes una ordenanza que regirá la concesión de ayudas económicas municipales a través de un sistema de libre concurrencia. Ante esta situación, el portavoz socialista, Manuel Fuentes, plantea la participación de todos los grupos «para evitar que el reparto de las ayudas dependa en exclusiva de la decisión del equipo de Gobierno», plantea en un documento registrado ayer en el Ayuntamiento.

Con independencia de la propuesta socialista, el grupo critica que la creación de una ordenanza «es una copia calcada de lo planteado por el grupo socialista en diciembre de 2011», cuando el PSOE municipal propuso «revisar el procedimiento de concesión de subvenciones tras la polémica surgida en torno al reparto de ayudas en el presupuesto de 2012», expone Manuel Fuentes. Los socialistas plantean, además, «unificar y clarificar los procedimientos elaborando una única convocatoria pública anual en enero», además de establecer como procedimiento principal «el régimen de concurrencia competitiva utilizando de manera excepcional y previo dictamen del órgano constituido la subvención directa».

Por su parte, el grupo municipal de IU valora que antes elaborar una nueva ordenanza «deben arreglar un asunto que también se regulaba por la ordenanza de subvenciones como es el arreglo de fachadas», critica Francisco Guarido. El concejal se refiere a los 200.000 euros que el equipo de Gobierno aún no ha abonado por las subvenciones de arreglo de fachadas a una treintena de comunidades de vecinos del casco histórico.