La Feria de Dulces de Conventos se celebrará finalmente en el parque de San Martín tras el intento frustrado de la organización de cambiar el emplazamiento a sólo tres días de la actividad, al considerar que la zona «es poco transitada». El concejal de Comercio en el Ayuntamiento de Zamora, Pablo López Quevedo, recuerda que la iniciativa «se nos propuso por lo menos hace un mes y medio, y ya entonces le indicamos que la ubicación sería el parque de San Martín, de modo que ahora no hay tiempo para cambios puesto que se necesita una serie de trámites», razona el edil en el equipo de Gobierno municipal.

Ante esta situación, la organización decide seguir adelante ya que «como los productos ya están elaborados, no queremos ocasionar más pérdidas», plantea Agustín Meneses, en relación a una feria que reunirá las mejores recetas gastronómicas de 24 conventos y monasterios de vida contemplativa de Castilla y León.

Más de 4.000 kilos de producción está previsto que se muestren en una carpa ubicada en el parque de San Martín durante los próximos días 3, 4 y 5 de agosto.

Ni La Marina, ni la plaza de la Constitución ni Viriato serán el escenario de esta feria, tal y como aspiraba su organización, que confía en que el aumento de turistas durante el mes de agosto en la ciudad salve la feria y dé salida a la producción elaborada en los obradores de las religiosas y religiosos durante estos días.

A pesar del escepticismo de la organización por el éxito de la fiesta en la plaza de San Martín, el concejal de Comercio valora que «qué mejor escaparate puede tener una actividad de productos monacales que un entorno románico como la plaza de San Martín, justo al lado de la iglesia de La Magdalena», apunta, sin olvidar que «el Ayuntamiento no puede entrar en ninguna actividad de marketing». Además, López Quevedo matiza que la institución municipal «no tiene ninguna obligación de facilitar suelo público a cualquier empresa que se lo pida», puntualiza el concejal.

La Feria de Dulces de Conventos, que celebra en la capital su quinta actividad, abrirá sus puertas el próximo viernes por la mañana y se prolongará hasta el domingo en horario interrumpido de 10.30 a 21.00 horas.

La iniciativa tiene prevista la implantación de tres jaimas de 25 metros cuadrados con mesas interiores donde se expondrán los dulces para su venta. La muestra pondrá al alcance del público desde licores y dulces, hasta chocolates, pastas o mermeladas elaboradas en los obradores de las comunidades religiosas de vida contemplativa. En el caso de la provincia, tendrán presencia los dulces de monasterios y conventos de Benavente, Toro y la capital.

La iniciativa empresarial se ha desarrollado con éxito de participación con anterioridad en lugares como Palencia, Torrelavega o Aranda de Duero. Según la organización de la muestra, el objetivo final de la feria monacal pasa por «hacer frente a la crisis económica actual que también padecen las congregaciones religiosas así como acercar a la ciudadanía los manjares elaborados en los conventos y monasterios de nuestra comunidad autónoma», apunta Agustín Meneses, organizador de la muestra monacal.

3, 4 y 5 de agosto.

Horario

De 10,30 a 21.00 horas.

Dulces, chocolates, licores y mermeladas de 24 conventos y monasterios de Castilla y León, cuatro de ellos, de Zamora, Benavente y Toro.