El barrio de La Lana celebra este fin de semana sus fiestas, unos actos que se han visto drásticamente reducidos para pasar de una semana de actividades que había hasta el pasado año a tan solo tres días por la falta de subvenciones, colaboraciones y apoyos desde diversos ámbitos. A pesar de todo, el presidente de la asociación de vecinos de San Esteban, Jesús de la Concepción, confía en que puedan celebrarse unas fiestas «lo más dignas posibles, teniendo en cuenta las circunstancias», donde los principales protagonistas serán los más pequeños del barrio, para quienes se han organizado la mayoría de las actividades.

-¿Este año se ha notado con mayor énfasis la actual crisis a la hora de preparar el programa de fiestas?

-Por supuesto, la crisis se ha notado y mucho. De hecho, en anteriores ediciones organizábamos un programa con una semana completa de actividades y este año contamos solo con tres días, de viernes a domingo, aunque intentamos que sea lo más variado posible.

-¿Cree entonces que corre peligro la celebración de las fiestas de San Esteban para el próximo año en el barrio?

-La verdad es que no sabemos qué pasará y por eso hemos querido recortar en días porque el futuro es incierto. Este año sobre todo hemos echado en falta más colaboración externa, ha habido pocos patrocinadores y es algo que lamentamos. Con lo único que contamos realmente es con la colaboración de los socios y el dinero que nos entra a través de sus cuotas.

-¿De cuántos socios se compone la asociación en la actualidad?

-Por desgracia la cifra se ha ido reduciendo en los últimos años. Aunque hemos llegado a ser más de 150 socios, en la actualidad apenas llegamos a las setenta personas. La cuota anual es de tan solo seis euros al año y tampoco la hemos querido subir, según está la situación.

-¿No han empleado parte de la subvención municipal para sufragar las fiestas?

-Esa partida preferimos emplearla para otras actividades de la asociación más importantes, como son los talleres que se realizan en la sede durante todo el año, que ayudan a muchas personas, no solo a aprender diversas actividades, sino de una manera más social, a tener un rato de entretenimiento que para muchos es esencial. La administración a menudo nos pone trabas a los que trabajamos en estas asociaciones de manera altruista sin darse cuenta de la labor social que hacemos, ahorrándoles incluso dinero. Por ejemplo, el Ayuntamiento resuelve con 4.500 euros al año y nosotros lo empleamos para ayudar a los vecinos.

-A pesar de todo, ¿siempre hay gente dispuesta a colaborar?

-Por supuesto. Y es de agradecer, como el caso del grupo de teatro Atrezzo, que pertenece al barrio y que siempre está para echar una mano. Ellos actuarán en dos ocasiones, el viernes con la obra «Romeo, Julieta, 2012», a partir de las 21.15 horas en la iglesia de San Esteban y el sábado con «El otro William», en el mismo escenario, a las 20.00 horas. En este sentido, la cofradía del Santo Entierro también se ha portado muy bien con nosotros, porque nos ha cedido la iglesia de San Esteban para desarrollar ahí nuestras actividades, puesto que otros lugares en los que se podrían hacer, como el salón de actos de La Alhóndiga o el del Colegio Universitario, permanecen cerrados en esta época del año. Afortunadamente, siempre hay alguien que aparece para ayudarte.

-Con esta perspectiva, la junta directiva ha hecho un gran esfuerzo.

-El esfuerzo está ahí, pero creo que es algo que se tiene que hacer porque la gente se lo merece. Y más todavía teniendo en cuenta la situación de crisis que se está pasando. Los vecinos, y todos los zamoranos que se quieran acercar, porque también están invitados, tienen derecho a tener unos días de diversión.

-A la hora de preparar las actividades, ¿se ha tenido especialmente en cuenta a los más pequeños?

-A los niños los intentamos tener siempre en mente, queremos al menos mantener las actividades infantiles, porque ellos son el futuro de la asociación, del barrio y de la sociedad en general. Lo importante es que lo pasen bien, aunque este año no podamos darles tantos obsequios como quisiéramos.

-¿El futuro de las fiestas del barrio se asienta entonces principalmente en la voluntad de la propia junta directiva y de los vecinos?

-Con esta perspectiva, llegará el día en que tengamos que organizar las fiestas solo con las aportaciones de los vecinos, tanto de dinero como de tiempo. Seguramente que en un futuro próximo nos tengamos que conformar con una jornada de convivencia entre los vecinos, pero se seguirá haciendo algo para reunirnos todos al menos una vez al año. De momento, este año sí se pueden disfrutar y lo vamos a hacer.

Zamora, 1961

Jesús de la Concepción lleva ya más de una década trabajando en la asociación de vecinos de San Esteban, perteneciente al barrio de La Lana, al que él pertenece y desde donde desempeña diversas funciones en la junta directiva, desde secretario a tesorero, todas ellas siempre encaminadas a lograr que el barrio tenga no solo actividades, sino también alguna que otra mejora. Su vinculación con el movimiento vecinal le ha hecho asumir también la presidencia de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVE) desde noviembre de 2009.