1.758 trabajadores zamoranos encontraron empleo en el primer trimestre de 2012 gracias a la apertura de nuevos centros de trabajo en la provincia, según el Boletín de Estadísticas Laborales que publica periódicamente la Junta de Castilla y León.

El boletín también revela que en este primer trimestre del año se abrieron en la provincia un total de 296 centros de trabajo. De estos, 265 fueron centros de nueva creación, mientras que 22 volvieron a ejercer su actividad después de un tiempo con el negocio cerrado. Por otra parte, 8 negocios declararon su traslado a otro lugar y tan solo 1 mantuvo su local pero cambió la actividad llevada a cabo en él.

No obstante, y según el citado documento, solamente Soria y Ávila inauguraron menos centros de trabajo que Zamora en los tres primeros meses del año. Ávila contó con 224 centros de nueva apertura que dieron trabajo a más de 1.500 trabajadores, mientras que Soria sumó un total de 186 centros que proporcionan un puesto de trabajo a 1.096 personas. León, con 511 nuevos centros, fue la provincia que más puestos de trabajo creó, con 2.614.

Según el mismo boletín, Zamora es la provincia de la región en la que menos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se formalizaron en los primeros tres meses del año, con sólo seis casos en total. De estos, 2 fueron en empresas relacionadas con la industria, 2 en negocios del campo de la construcción y otros 2 en el sector servicios. Tres de estos han sido motivados por reducción de plantilla y el resto por suspensión de actividad.

Sólo Palencia, Ávila y Soria tienen una cifra similar a la cosechada en Zamora, con 7, 8 y 9 EREs respectivamente.

En total, estos expedientes de regulación de empleo afectaron en la provincia a 122 trabajadores, de los cuales 118 vieron reducida su actividad laboral mientras que en 4 casos quedó suspendida. Soria, Palencia y Ávila cuentan con menos trabajadores afectados, con 26, 79 y 70 respectivamente.