17 de julio de 2012
17.07.2012
ULTIMA HORA
Santamaría y Casado se han reunido en secreto en la sede del PP

El PSOE cree que el nuevo modelo de Diputación remite al «tardofranquismo»

Los socialistas advierten del peligro de «un reforzamiento» de la institución «para el control político del territorio»

17.07.2012 | 02:00
Zancada (segundo por la izquierda) junto a Plaza y Dorado, ayer en Zamora.

Detrás del refuerzo de las diputaciones, con la asunción de competencias de ayuntamientos y mancomunidades que se supriman, el Gobierno central del PP «puede perseguir un modelo tardofranquista, de los señores que hacían y deshacían», «instrumentalizar» esas instituciones provinciales «para el control político del territorio», advirtió ayer el secretario de política municipal del PSOE de Castilla y León, Juan José Zancada, que mantuvo una reunión con alcaldes y concejales de su partido en Zamora. Un modelo que «el PP debe revisar», reclama la formación política, porque supone «un contrasentido, lo normal es que el ciudadano elija de forma directa» a quienes van a gestionar sus servicios, lo que no sucederá con esa ampliación competencial de las diputaciones, calificada como «una injerencia» por Zancada.


El dirigente socialista puso el acento en «el choque» de esta medida, que se toma «sin introducir cambios» en el funcionamiento de las entidades provinciales, «con la autonomía municipal y el derecho y la libertad del ciudadano para gestionar sus intereses», puesto que los diputados provinciales no se eligen a través de las urnas y «el peligro es que este modelo nos retrotrae a épocas tardofranquistas», al permitirles «la gestión de la inmensa mayoría de los servicios».


Este posicionamiento de los socialistas, que se declararon partidarios incondicionales del municipalismo, «base de la organización territorial peculiar» de Zamora y de Castilla y León, lleva a los socialistas a presentar en el Congreso de los Diputados «una proposición no de Ley para defenderlo», explicó el secretario socialista de Ordenación del Territorio, Santiago Dorado. El grupo socialista elevará, además, a las Cortes autonómicas una propuesta de resolución para exigir «un nuevo marco legal que garantice el reparto cualitativo entre municipios, así como mociones en defensa del municipalismo». La supresión de ayuntamientos, concluyó Zancada, supone «un grave riesgo para los ciudadanos que quedan abandonados a su suerte, con recortes de servicios del Estado del Bienestar para asfixiar al medio rural».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine