La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento aprobará esta tarde una subida del precio del billete de autobús urbano de la ciudad de 50 a 80 céntimos (30 céntimos más), aumento que se llevará a cabo «de forma inmediata tras su aprobación en Pleno del viernes», según Francisco Guarido, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora.

Esta subida, explica la misma fuente, estaba prevista para el pasado 1 de julio, pero estaba condicionada a la existencia de un nuevo contrato que regulara la nueva empresa encargada del servicio. «Desde la Alcaldía», explica Guarido, «siempre se ha dicho que el aumento de las tarifas del autobús se llevaría a cabo cuando existiera una mejora del servicio, cosa que no sucede». De esta forma, el precio del billete de autobús urbano aumentará próximamente un 60%.

Por su parte, el Ayuntamiento esgrime que este servicio es claramente deficitario para las arcas públicas y que Zamora está dejando de ingresar 16.000 euros al mes con la actual tarifa, que está entre las más baratas de España.

Hay que recordar que en primavera ya se celebró una primera licitación que quedó desierta, por lo que ahora se ha escrito un nuevo pliego que reduce los kilómetros a recorrer por las nuevas líneas, con lo que se espera hacer más atractivo el contrato. Aun tiene que votarse, pero todo hace prever que saldrá adelante.

Desde Izquierda Unida llaman al Ayuntamiento a que esta subida de tarifas tenga una compensación en los usarios en forma de mejora del servicio cuando existan autobuses nuevos, aunque todavía no se sabe cuando pasará esto.

Izquierda Unida también quiso denunciar que «se trata de un abuso y de una contradicción con la propuesta inicial» del PP. Hasta hace sólo unos días, la empresa encargada de prestar el servicio referido no tenía pensada una próxima subida de la tarifa de autobús, ni siquiera en concepto de IVA. Entre las razones que se esgrimieron, hay que destacar que declararon no poder hacer nada porque la situación de la licitación «se encontraba parada ya desde hace bastante tiempo».

Adeiza también reclama

Desde Adeiza también han querido hacer visible la indignación por este tema. En un comunicado remitido ayer, el partido habla de «desidia municipal» por no solucionar pronto servicios «básicos» para la ciudad, como muestra que la anterior licitación quedó «desierta por una falta total de eficacia».