La Fiscalía de Menores abrirá una investigación para determinar la responsabilidad de nueve menores de edad en las pintadas en fachadas de edificios públicos y privados y en el mirador del Troncoso, grafitis en los que, según consta en la denuncia cursada por la Policía Municipal, también participó un joven de 19 años de edad que tendrá que comparecer ante el Juzgado de guardia.

La identificación de los autores de las pintadas efectuadas en las dos últimas semanas fue posible gracias a la actuación de la Policía Local, después de que los agentes municipales sorprendieran al grupo llevando a cabo los grafitis o en las inmediaciones de los inmuebles elegidos para dejar sus rúbricas y dibujos en las paredes, todavía con la pintura húmeda cuando se toparon con ellos.

Los nueve menores y el único mayor de edad tenían en su poder el material que se utiliza para realizar sus huellas en el mobiliario. Además, se les interceptó plantillas con las que realizan las firmas que les identifican. Todos estos elementos y las circunstancias en las que se les localizó apuntan a los denunciados como los responsables de los daños efectuados en el colegio Sancho II, la fachada trasera del Ayuntamiento de Zamora, alguna de la urbanización de La Vaguada y en el mirador del Troncoso, explica el Ayuntamiento de Zamora.

Ahora tendrá que efectuarse una valoración de los daños provocados en los bienes que sirvieron de lienzo a estos grafiteros y que se traducirán sin duda en miles de euros, dadas las dificultades para poder limpiar las paredes por las características de los productos que se usan.

La última denuncia cursada por el Ayuntamiento terminó con el procesamiento de tres menores de edad y dos jóvenes, a los que se les exigía el pago de 4.293 euros para resarcir a la institución local y a los propietarios de los inmuebles afectados del desembolso realizado para limpiar fachadas y mobiliario urbano. En función de la cuantía de los daños causados con su actuación, los diez denunciados pueden ser procesados por la comisión de una falta, que conlleva la imposición de una multa, o un delito que implica penas de privación de libertad para los imputados.