02 de julio de 2012
02.07.2012

Los profesionales denuncian improvisación con la nueva jornada en el sector sanitario

Sacyl reúne a los gerentes de Primaria para unificar criterios en toda la región

03.05.2012 | 03:19
Fernando García Picón, en la asamblea celebrada en el Colegio Médico.

«Los gerentes no tienen ni puñetera idea de cómo aplicar la jornada de 37,5 horas» y por eso los responsables de Atención Primaria de la región han sido convocados por Sacyl en Valladolid para que al menos sigan los mismos criterios en la aplicación del decreto que entró en vigor el pasado 1 de mayo. Así lo indicó Fernando García Picón, responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico en la asamblea celebrada ayer en el colegio con los doctores de Atención Primaria.

Las instrucciones sobre cómo aplicar el aumento de jornada «son muy vagas y dan cabida a todo, lo que más miedo nos produce, porque los gerentes vana intentar hacer sus méritos. Nos parece un auténtico atropello poner esto en marcha a mitad de año y sin haberse consensuado con nadie», indicó el sindicalista. «Estamos de acuerdo en que hay que ahorrar para salir de la crisis, pero no con cumplir una serie de horas que no estamos seguros que valgan para algo simplemente porque hay que cumplir el expediente».

García Picón indicó que en atención especializada se pretenden quitar las peonadas y en primaria las acumulaciones, que ahora se harán gratis. «La jornada ha aumentado dos horas y media a la semana, no 500 horas. Los gerentes dicen que con esto se han acabado las sustituciones, pero en ningún sitio pone eso».

El Sindicato de Enfermería también está preparando medidas de presión para todo este mes. Su presidenta en Zamora, Mercedes Gago, indicó que de momento, tras la primera jornada del nuevo horario, Sacyl había incumplido ya su propia normativa, al no respetar el descanso mínimo de doce horas post-guardia.

Respecto a la conversión de los sanitarios funcionarios en estatutarios García Picón dijo que es «una atrocidad. Han metido tanto la pata que en estos momentos, de acuerdo al decreto, los médicos locales no podrían ver pacientes. Alguien se ha pasado de frenada en Madrid».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine