Lucía Gil es una cantante y actriz conocida por ganar la primera edición de My Camp Rock en Disney Channel, canal donde protagoniza una serie actualmente. Hija de zamoranos mañana ofrece un concierto en La Marina a partir de las 20.00 horas.

-Desde hace más de cuatro años te encuentras en lo más alto dentro del espectáculo dirigido a niños.

-El primer trabajo por el que comencé a ser conocida fue por ganar la primera edición de «My camp rock», pero ya con siete años participé en el concurso «Veo veo», de Teresa Rabal.

-Has trabajado con actores como Emilio Gutiérrez Caba y Ángela Molina, en la serie «Gran reserva», y ahora formas parte del reparto de la exitosa «La gira», una carrera meteórica.

-La verdad es que es increíble que haya hecho tantas cosas, pero es algo que ha sucedido poco a poco. Pese a todo, mi vida es de lo más normal. Yo voy al colegio igual que otras chicas de mi edad, lo que hago es esforzarme un poco más que los demás para poder compaginar las grabaciones y las actuaciones con los estudios y una vida normal. Creo que cuando una cosa te apasiona, como es mi caso con el canto y la interpretación, sacas tiempo de donde puedes.

-Este verano lo tienes lleno de proyectos profesionales, uno de ellos es el concierto en Zamora, una actuación muy especial para ti. Explícanos.

-Me llamaron para participar en las Fiestas de San Pedro y estoy encantadísima porque mis padres son de Zamora al igual que toda mi familia. Las Navidades, la Semana Santa y muchos fines de semana los pasamos en esta ciudad, por lo que para mí es importante la actuación. Además, todavía es más especial porque el año pasado por estas fechas falleció mi abuela y el concierto va dedicado a ella, puesto que le hacía mucha ilusión que cantara en la ciudad. En este concierto el público que acuda escuchará unas canciones divertidas y alegres, también cantaré algunas baladas y temas de artistas muy conocidos. También voy a presentar canciones de «La gira» como «Tú eres mi canción», que se saben de memoria muchos niños, o «La lluvia», que está en mi canal oficial en YouTube Alameda 22. Va a ser un espectáculo muy especial en el que no voy a estar sola en el escenario.

-Con tu nombre hay miles de entradas en Internet.

-Cuando era más pequeña, cuando acababa de empezar, buscabas mi nombre y salía una fallera (Risas). Sin embargo ahora la he desbancado y salgo yo en primer lugar. Tengo muchos seguidores en mi canal, más de 14.000 millones, y en Twitter casi 41.000. No me agobia que la gente me siga por la red o que me saluden por la calle. Mis amigas están acostumbradas a que cuando salen conmigo nos paren por la calle, ya que los fans me muestran su cariño.

-¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al mundo del arte?

-Sin ninguna duda, sí. Me gusta ese ámbito. Me apasiona cantar e interpretar y no sé con cuál de las dos facetas me quedaría. Creo que se me da mejora cantar, pero lo que más me gusta es mezclar las dos manifestaciones como sucede en la serie «La gira».

-Precisamente esa emisión televisiva te ha dado gran visibilidad entre el público infantil.

-Sí, más que «Gran Reserva». Además «La gira» tiene unas audiencias increíbles, y muestro más mi arte porque me dejan actuar y cantar. En «Gran reserva» aprendí mucho porque estuve rodeada de un gran elenco de actores. Tuve un gran aprendizaje porque hasta ahora había trabajado solo para Disney. Aprendí mucho de la manera de grabar y de trabajar en un ámbito profesional.

-¿Te estás preparando de alguna para dedicarte al mundo de la canción?

-Ahora no voy a clases de canto, pero he recibido formación vocal y mi padre me ha enseñado a tocar la guitarra. La sé tocar e incluso ya he compuesto una canción.

-¿Qué tal la experiencia de la composición?

-Realmente bien, además conté con la ayuda de mi hermana pequeña Natalia, que también está aprendiendo a tocar la guitarra. Surgió de una manera muy sencilla un día tocando y posteriormente le pusimos la letra. Fue algo interesante y no descarto seguir componiendo. Mi familia me ayuda en todo lo que puede y en tener los pies en la tierra. También este año me han prestado una gran ayuda los profesores porque estuve un mes fuera al tener que ir a grabar una serie en Argentina. Se trata de un trabajo de Disney que se ha emitido en América Latina y en algunos países europeos, aunque todavía no ha llegado a España.

-¿Qué tal fue ese rodaje?

-Me quedé de piedra cuando me propusieron tener que ir a rodar a Argentina y un mes. Profesionalmente ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que el elenco lo constituían actores brasileños, argentinos, españoles?

-Otro de los proyectos que tiene es actuar en Disneyland París.

-Sí, cantaré a finales de julio. Se trata de un concierto de «La gira», un fin de semana dedicado a españoles. La verdad es que estoy muy emocionada porque voy a mostrar mi música fuera de España. Además, si todo va bien habrá más conciertos por España.

-Lucía, ¿cuándo contarás con un disco en solitario?

-Realmente no lo sé, aunque es algo que me apetece. Por el momento ya está en el mercado el disco de la serie cuyas canciones canto yo.

-¿A quién admira en el ámbito musical?

-A Miley Cyrus, con quien me encantaría cantar.