Tres euros más al bimestre. Ésta es la subida media que los zamoranos pagarán en su recibo del agua a partir de julio tras el nuevo incremento del 24% en la factura doméstica y comercial.

El último aumento anunciado por el Ayuntamiento busca repercutir los costes indirectos del servicio, tales como mantenimiento de la red o gastos de personal. Además, el alza se debe también, según el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Roncero, a una directiva europea que insta a los ayuntamientos a «garantizar que la política de tarificación incite a los consumidores a utilizar los recursos de forma eficaz y que los diferentes sectores económicos contribuyan a la recuperación de los costes de servicios relacionados con el uso del agua, incluido los costes medioambientales y de recursos», dicta la directiva, que recomienda la medida «desde hace dos años y medio», según reconoce el propio edil del Partido Popular.

Aunque la cuota fija establecida en la actualidad en 4,06 euros al bimestre se reduce a 2,68, los consumos en todos los tramos se incrementarán casi al 50%. Hasta 20 centímetros cúbicos, el coste pasará de los 0,4543 de enero de 2012 a 0,6723, mientras que de 21 a 50 metros cúbicos pasará de 0,6815 a 1,0086. A partir de los 50, la variación será de 0,9754 a 1,4436.

Este cambio, planteado en el Plan de Ajuste aprobado en marzo de este año, obligará a modificar la ordenanza para contemplar esta subida. Si bien hasta el momento la gestión del agua la asumía Aquagest, «a partir de ahora compartiremos esa gestión».

La medida irá a dictamen en la próxima comisión de Economía y de Hacienda, que se celebrará el jueves, para después aprobarse en Pleno. Tras el visto bueno plenario -que contará sólo con los votos a favor del Partido Popular- pasará a exposición pública antes de su aplicación, prevista para el mes de julio.

La medida supondrá unos ingresos para las arcas municipales de 750.000 euros al año.

El recibo del agua consta en la actualidad de dos conceptos: cuota fija y consumo. La medida incidirá, sobre todo, en este último apartado de modo que «la parte de cuota fija que figura en los recibos va a repercutir sobre el propio Ayuntamiento y la parte variable, es decir, el consumo, servirá para compensar los costes de gestión de agua y repercutirá sobre la factura que genera Aquagest», explica Roncero.

Ante esta situación, el grupo municipal de Izquierda Unida ya se ha pronunciado al respecto y concluye que «el agua ha subido en los últimos años por encima del IPC», apunta Francisco Guarido, para quien «la improvisación de las cifras es patente, ya que con el alza de enero el PP ya dijo que se cumplía la subida para 2012». Según la coalición, la nueva distribución de las tarifas «prima los recibos de agua en casas cerradas y castiga a las casas con consumo medio o medio alto, lo que es una contradicción evidente». Guarido extrapola este caso particular al Plan de Ajuste, que «se está sirviendo por píldoras para que los ciudadanos no se atraganten», indica, a la vez que advierte que las próximas subidas «serán la tarifa del autobús antes de la nueva concesión y las tasas de deportes».

Desde que empezó el año los zamoranos se han enfrentado a un incremento de tasas e impuestos que se seguirán produciendo en lo sucesivo. El ejercicio 2012 arrancó con un sobrecoste para los vecinos que superaba los 100 euros por cada familia zamorana como consecuencia de los aumentos en el IBI, tributo de vehículos de tracción mecánica, la nueva tasa de basuras y ese 5,3% en la factura del agua anunciado a principios de año. No obstante, Aquagest cuantificó ese sobrecoste inicial en 50 céntimos cada dos meses. Según la empresa, el importe neto del incremento para un consumo doméstico de 14 metros cúbicos supone un importe de 10,40 euros bimestrales frente a los 9,90 euros del recibo anterior. A este incremento se sumó semanas atrás un nuevo aumento de 1,80 euros en el recibo bimensual del agua como consecuencia de la subida de la tasa de saneamiento incorporada en la factura, que se incrementó un 24,8%. La medida respondió a la falta de actualización del IPC desde 2004 en el precio de este servicio. En todo caso, el equipo de Gobierno aseguró que el alza se situaba por debajo del incremento solicitado por la empresa concesionaria, que se elevaba a un 43%.

A partir de ahora, están previstas nuevas subidas como la tasa de autobús, ORA o instalaciones deportivas.

Varios incrementos de la tasa

El año 2012 comenzó con un incremento de la tasa del 5,3%, traducido en algo más de medio euro en cada recibo bimensual, según Aquagest. A ello hay que añadir el encarecimiento del recibo en 90 céntimos cada mes a consecuencia de la cuota de saneamiento de agua, una medida anunciada por el equipo de Gobierno el mes pasado. La última subida anunciada por el Partido Popular en el Ayuntamiento es del 24%, que grava a los zamoranos con 3 euros más al bimestre. Las tres modificaciones suman una subida total de más de cinco euros en cada recibo bimensual.

Otras subidas

Desde que empezó el año los zamoranos han hecho frente a un incremento de tasas e impuestos cuantificados en más de cien euros al año. Entre ellos, el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la nueva tasa de basura o el agua.

Alzas pendientes

La actualización de precios públicos traerá consigo a corto plazo incrementos en el precio del autobús, que pasará a costar 80 céntimos, así como subidas en la zona azul y las instalaciones deportivas, con precios aún por determinar.